Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación

Presencias > Togo > ATAKPAME

Foto
Togo
29 Junio 2016

ATAKPAME

Centro de Formación Femenina y Centro Médico Social

Sœurs de Notre Dame de la Consolation

BP 400 ATAKPAMÉ (Togo)

Teléfono. (00228) 90105886   92987303



El 18 de marzo de 1998 dos Hermanas, Constancia Ana SILVESTRE NAVARRO y María Isabel SANCHEZ MEDINA son enviadas a Atakpamé, las recibe Monseñor Julien Mawule KOUTO, Obispo de Atakpamé en ese momento.


Finalidad de nuestra presencia en Togo: Continuar la misión consoladora de Cristo siendo instrumentos de la misericordia y de la consolación de Dios en nuestro medio, a través de la formación y promoción de las jóvenes en situación difícil, y del Centro Médico Social, dando unos cuidados de calidad a personas con pocos recursos.


La comunidad asume actualmente dos obras apostólicas:

En marzo 2003 abre sus puertas el Centro Social de Formación Femenina (CFF) María Rosa Molas para las jóvenes, sobre todo de los pueblos, que no han tenido la suerte de ir a la escuela o que la dejaron por diversas razones. Les ofrecemos la posibilidad de aprender un Oficio para poder encontrar su lugar en la sociedad y ocuparse de su familia. El CFF acoge a chicas entre 15 y 25 años. Actualmente son 57. Y algunas vienen con sus bebés. Su horario es de 7h30 a 15h. Para todas hay alfabetización en francés y se ofrecen tres formaciones: Costura Femenina, Costura Mixta (3 años) y la Peluquería Moderna (2 años).Al final de la formación las chicas acceden a un examen estatal convocado por la Cámara de Oficios que les otorga un diploma reconocido oficialmente lo cual les permite de establecerse y trabajar. Existen actividades complementarias (en horas extraescolares) para ayudarlas a completar su formación integral, humana, cristiana y profesional: teñir telas, tejer bolsos, cocinar; confeccionar collares, pulseras… Junto a la hermana directora, hay un grupo de 6 monitoras.

 

Junto al Centro tenemos algunas habitaciones para acoger a 12 jóvenes en situación de riesgo, que también participan de la formación en el CFF.

Por las noches hacemos alfabetización de adultos, aprovechando la estructura del CFF. Tenemos un pequeño grupo (sobre todo mujeres).

Nuestra concesión está abierta y adaptada para que los jóvenes del barrio puedan venir a estudiar: luz eléctrica, mesas y bancos de cemento, pizarras. Pueden estudiar hasta las 21h30. Contamos con una sala de lectura a su disposición también, donde pueden leer o tomar libros prestados.

En verano, aprovechando la estructura, organizamos un curso de vacaciones para que los niños de primaria del barrio reciban cursos de repaso durante el mes de agosto. Las clases las dan jóvenes del instituto a los que se les ayuda con becas de estudio.


El 3 de enero 2011 abre sus puertas el Centro Médico Social “Notre Dame de la Consolation”. Tiene como objetivo el acceso de toda persona a cuidados sanitarios de calidad, por un personal competente (en este momento hay 26 personas contratadas en los diferentes servicios), manteniendo el estatuto de obra social, ya que velamos por el cuidado de las personas más pobres. Es un Centro creado según el carisma de la consolación que:



  • Defiende el derecho a la vida y promueve su calidad

  • Desarrolla su misión a través de principios evangélicos.

  • Evangeliza a través de su actividad de asistencia medica

  • Intenta imprimir el carisma de la consolación en un ambiente sencillo, de servicio y de colaboración con todo el personal.



El servicio de la Maternidad se abrió un año más tarde, el 2 de enero 2012.

 

Actualmente tiene una capacidad de 26 camas, 21 en medicina y 5 en maternidad.

Los servicios que prestamos son: Consultas médicas, hospitalización, urgencias 24h/24h, sala de curas, farmacia, laboratorio, la maternidad: con consultas prenatales y posnatales, partos, vacunación para los niños. Una vez por semana ecografías.


La comunidad interviene también en la pastoral parroquial, sobre todo en el ámbito de la catequesis, de la pastoral infantil en el movimiento CV-AV (coeurs vaillants-âmes vaillantes), en la coordinación parroquial de jóvenes, el Movimiento COM que aunque el grupo es pequeño está reconocido como movimiento presente en la Parroquia, nuestra presencia en la Comunidad Cristiana de Base, pastoral vocacional y en las comisiones creadas en el seno de la parroquia.

 

 
volver