Desde el Proyecto congregacional de Pastoral con los Jóvenes se propone un itinerario ecológico: “La tierra clama consuelo”, en consonancia con el Papa Francisco y su encíclica: Laudato Sí.
El itinerario pretende potenciar en los jóvenes el respeto y la veneración por la hermana tierra, por todo ser creado. Pretende generar el compromiso del cuidado por la casa común, una casa que no es nuestra, “hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla” . Tan sencillo como tomar conciencia que somos sus administradores y merece respeto y cuidado de nuestra parte.
Un ‘alabado seas mi Señor por la Hermana tierra’, que brotará de la mirada a nuestra realidad, la reflexión y la historia concreta de acciones creativas, comprometidas y esperanzadas para contribuir al cuidado de nuestra “Casa común” desde la conversión del corazón.
El gran reto es no hacernos sordos al grito de nuestra hermana tierra que clama consuelo. aún estamos a tiempo de unir voluntades, esfuerzos. Necesitamos una “conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas nos interesan y nos impactan a todos” (LS 14).
Esto es lo que pretendemos al realizar este itinerario ecológico: que los jóvenes de la Consolación puedan tener una guía sencilla para profundizar en este tema tan complejo, y de tanta urgencia como es el cuidado de la casa común.