15 Marzo 2019
Proyecto Barnabé
¿Qué es?
Este proyecto surge como iniciativa para dar un nuevo impulso al Voluntariado Internacional Consolación (VIC) dando respuesta a la propuesta del “Marco Estratégico” del XVII Capítulo General de las Hermanas de Ntra. Sra. la Consolación.
1) Fundamentación bíblico-carismática:
Desde la actualidad del carisma de la consolación, con esta experiencia de voluntariado, queremos responder a la invitación del profeta: “Consuela a mi pueblo” (Is 40,1). Como lo hizo Sta. María Rosa Molas, con gestos senci-llos y gratuitos, llevar a la experiencia del Amor Misericordioso de Dios.
La figura de Bernabé, “Hijo de la Consolación” perfila un estilo de misionero de la consolación: hombre abierto y capaz de realizar proyectos, que anima e impulsa a su comunidad a continuar avanzando. Capaz de des-prenderse de sus bienes, totalmente al servicio de la comunidad, atento a los demás, especialmente a los abandonados a su suerte. Bernabé sabe ver en los otros los gérmenes del bien y animar su iniciativa. Hombre, así mismo, equilibra-do y siempre en busca del entendimiento. Bernabé es considerado un misionero apto para consolar.
2) Objetivo General:
Facilitar, promover y animar una experiencia de voluntariado internacional, desde la experiencia carismática, en nuestra Congregación.
3) Objetivos específicos:
3.1. Crear, potenciar y coordinar la escuela de Formación del VIC.
3.2. Dar a conocer distintos proyectos de la Congregación.
3.3. Coordinar los proyectos y las solicitudes de los voluntarios.
3.4. Impulsar, acompañar y evaluar la experiencia realizada por los voluntarios.
4) Requisitos
Perfil general del voluntario:
– Salud suficiente.
– Carácter abierto y equilibrado.
– Serenidad y aptitud para la convivencia y el trabajo en equipo.
– Capacidad de adaptación y de austeridad de vida.
– Disponibilidad.
– Capacitación profesional, conocimiento suficiente, acordes con el servicio a realizar.
– Conocimiento básico del idioma del país.
– Haber realizado algún tipo de Voluntariado anterior a la experiencia, que pueda ser justificado.
Formación: Participación activa en la Escuela Voluntariado VIC
Edad: Entre 20 y 50 años aproximadamente; cada proyecto tendrá su valoración específica.
Viajes: El viaje de ida y vuelta al país respectivo se financiará por cuenta de los interesados, así como otros posibles desplazamientos de iniciativa personal por el interior del país de destino.
Manutención: Los gastos de alimentación, estancia, alojamiento y desplazamiento en relación al servicio prestado, serán provistos por la Congregación en la forma que se determine en cada proyecto.
Documentación: La adquisición de la misma correrá a cargo de la persona interesada.
Vacunación: si es necesaria en el país de destino, corre a cargo de los interesados. En caso de enfermedad crónica que no impida el servicio del voluntario, el tratamiento necesario estará a cargo de la persona interesada.
Seguro: La Fundación Sta. María Rosa Molas, proporciona un seguro de responsabilidad civil. El seguro médico corre a cargo del interesado. Documentación a aportar: pasaporte, DNI y certificado médico al día. El seguro médico corre a cargo del interesada.
Se firmará un Acuerdo de Colaboración entre el voluntario y la Fundación María Rosa Molas.
El Equipo Coordinador valorará la idoneidad de las solicitudes de voluntarios recibidas y se reserva la última decisión, según el proyecto elegido y el perfil de los candidatos. Dicha decisión se comunicará lo antes posible.
http://www.secretariadola.net/proyecto-bernabe