Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación

E.Pastoral Juvenil > Pastoral > Fratelli tutti 22

Foto
Fratelli Tutti 22
20 Enero 2021

Fratelli tutti 22

Nº 22 (FT)  “Cuando se respeta la dignidad del hombre y sus derechos son reconocidos y tutelados, florece también la creatividad y el ingenio, y la personalidad humana puede  desplegar sus múltiples iniciativas en favor del bien común”

Este texto del Papa Francisco bien lo podríamos relacionar con aquel pasaje evangélico, en que la multitud que seguía a Jesús, ya varios días, se sentía exhausta, cansada, debilitada… Son los mismos discípulos que se acercan a Jesús y reconocen que debe tenerse en cuenta el cansancio, que necesitan alimentarse… y no tiene más ocurrencia que decir a Jesús, que “los despida”, para que no caigan por los caminos.


La respuesta de Jesús es tajante “dadles, vosotros de comer….”, el asombro de los discípulos crece: “dónde sacar comida para tantos en un descampado?”. Y Jesús agudiza el ingenio, “¿cuántos panes tenéis?”, “cinco y tres peces”, y se obra el milagro: “comieron hasta saciarse y sobraron 12 canastos…”


“Cuando ya se hacía tarde se le acercaron los discípulos y le dijeron que despidiera a la gente para que fuese a las ciudades vecinas a comprar comida, pero Él respondió: "Denles de comer ustedes mismos"). Ante la aparente imposibilidad de hacerlo, los apóstoles reflexionaron sobre la situación Andrés encontró a un niño que tenía cinco panes de cebada y dos pescados. Sin preocuparse, Jesús ordenó que todos se sentaran en grupos de cien y de cincuenta.5​ Luego Tomó los cinco panes y los dos peces, pronunció la bendición, y se los dio a sus discípulos para que los distribuyeran entre las personas. Los que comieron fueron cinco mil hombres, pero sin contar a las mujeres ni a los niños. Cuando todos quedaron saciados, el Cristo ordenó: "Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada y se juntaron doce canastas de sobras” (Jn 6,12..)


Jesús va más allá de lo normal, atiende a la persona en todas sus dimensiones, y coloca a los suyos, a sus seguidores, en esa dimensión de salir de lo corriente, para buscar lo mejor para los que necesitan, siempre atendiendo a la dignidad de la persona.


El Papa Francisco nos alienta a salir al paso de las necesidades de nuestros hermanos, a tener siempre en cuenta y respetar la dignidad de toda persona.

volver