Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación

E.Pastoral Juvenil > Pastoral > fratelli tutti 198

Foto
ft198
22 Junio 2021

fratelli tutti 198

“Para encontrarnos y ayudarnos mutuamente necesitamos dialogar”

Con estas palabras al inicio del Cap. Sexto de la Encíclica Fratelli Tutti, nos introduce el Papa Francisco otro tema de tanta  importancia y relevancia  que titula DIALOGO Y AMISTAD SOCIAL, de la que ya nos habló en capítulos anteriores y que ahora vuelve a insistir:

FT 198 “Acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto, todo eso se resume en el verbo “dialogar”. (…) No hace falta decir para qué sirve el diálogo. Me basta pensar qué sería el mundo sin ese diálogo paciente de tantas personas generosas que han mantenido unidas a familias y a comunidades. (…) El diálogo ayuda discretamente al mundo a vivir  mejor, mucho más de lo que podamos darnos cuenta”

(…) El diálogo entre las generaciones, el diálogo en el pueblo, porque todos somos pueblo,  la capacidad de dar y recibir, permaneciendo abiertos a la verdad” FT 199

¡Cuántos bienes nos aporta el diálogo! Qué gran capacidad nos ha regalado el Señor a los humanos para poder entendernos….!

También el Papa Francisco nos advierte de que “la falta de diálogo implica que ninguno, en los distintos sectores, está preocupado por el bien común, sino por la adquisición de los beneficios que otorga el poder, o en el mejor de los casos, por imponer su forma de pensar” (FT202)

Jesús nos ilumina esta página, desde el mandamiento del amor, desde el sabernos amigos y destinados a ser fermento en una sociedad necesitada de diálogo y amistad social.

"Este es mí mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros". (Jn 15, 12-16)

“En un verdadero espíritu de diálogo se alimenta la capacidad de comprender el sentido de lo que otro dice y hace (…) “El auténtico diálogo social supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro, la apertura a los otros” (FT203)
volver