Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación

E.Pastoral Juvenil > Pastoral > Fratelli Tutti 139/140

Foto
ft139
13 Abril 2021

Fratelli Tutti 139/140

FT 140 “Quien no vive la gratuidad fraterna convierte su existencia en un comercio ansioso, está siempre midiendo lo que da y lo que recibe a cambio. Dios, en cambio, da gratis, hasta el punto de que ayuda aún a los que no son fieles, y “hace salir el sol sobre malos y buenos” (Mt 5,45). Por algo Jesús recomienda: “Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede en secreto”, (Mt 6,3-4). Hemos recibido la vida gratis, no hemos pagado por ella. Entonces todos podemos dar sin esperar algo, hacer el bien sin exigirle tanto a esa persona que uno ayuda. Es lo que Jesús decía a sus discípulos: “Lo que han recibido gratis, entréguenlo también gratis” (Mt 10,8)


 



¡Qué bella página para nuestra reflexión! El Papa Francisco nos adentra, una vez más en esa lectura tranquila y reposada que nos lleve a nuestro interior y mirarnos, mirarme a mí mismo: ¿Quién soy yo, cómo he llegado a la existencia?, ¿qué he hecho para conseguir el disfrute de la vida, la naturaleza, el amor, la amistad….? Todo, todo ha sido don y regalo. “Hemos recibido la vida gratis, no hemos pagado por ella…”, Tomar conciencia dode esta realidad impulsa a la gratitud, al agradecimiento por todo bien recibido y por coherencia a la gratuidad fraterna, a ir más allá de comerciar con mi hermano, con mi vecino, con mi amigo, con el que viene de lejos… Son las palabras de Jesús, “Dad gratis lo que gratis habéis recibido” (Mt 10,8)


Y lo interesante es que no tenemos que vivir en la abundancia para compartir con los demás:


 “Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir”. (Mc.12,38-44)


“(…) La gratuidad es la capacidad de hacer algunas cosas porque sí, porque son buenas en sí mismas,  sin esperar ningún resultado exitoso, sin esperar inmediatamente algo a cambio  (…)” (FT 139)

volver