09 Diciembre 2019
CHRISTUS VIVIT 13
CRIST VIU! “Ser joven, una fortuna”
En la exhortación, encontramos una pregunta: ¿Cómo se vive la juventud cuando nos dejamos iluminar y transformar por el gran anuncio del Evangelio? El Papa considera que la juventud es un regalo de Dios, una gracia, una fortuna. Cada joven es una obra de Dios, una bendición para la Iglesia y el mundo.
Jóvenes, este es el tiempo marcado por sueños, relaciones consistentes y equilibradas, intentos y elecciones. Vosotros jóvenes, “estáis llamados a proyectaros hacia delante sin cortar con vuestras raíces, a construir autonomía, pero no lo hagáis solos”. (CV 137)
“El amor de Dios y nuestra relación con Cristo nos promueve, nos estimula, nos lanza hacia una vida mejor y más bella. Los jóvenes tenéis muchas inquietudes en vuestro corazón, pero la sana inquietud es una característica del corazón joven, disponible y abierto “ (CV 138).
Preguntémonos, cada uno, qué veo cuando pienso en un joven. Cuándo veo a los jóvenes en la parroquia, en el club cristiano, en la catequesis o simplemente por la calle, ¿qué pienso? “Los jóvenes caminan con dos pies como los adultos, el adulto tiene los pies en paralelo y el joven uno delante de otro, siempre en marcha, siempre avanzando, siempre mirando al horizonte” (CV139).
Vosotros jóvenes, tenéis delante el tiempo de tomar decisiones, esta es vuestra responsabilidad. Jesús es el camino, os invita una y otra vez a subir a la barca y remar mar adentro con Él. Pero quizá necesitan la ayuda de los que ya estamos en la barca para saltar, que les enseñemos a remar, que les señalemos el Norte.
Joven, no tengas miedo de arriesgar, de equivocarte… si esto sucede siempre podrás levantarte de nuevo y continuar, volver a empezar. No observes la vida asomado al balcón, como si fuera un espectáculo, no te quedes en la orilla mirando la barca que se aleja en el horizonte. ¡Arriesga y salta a la barca!
El Papa Francisco, os anima especialmente a vosotros jóvenes: ”¡Hagan lío! No se jubilen antes de tiempo” (CV143).