Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación

E.Pastoral Juvenil > Pastoral

Fratelli Tutti 250
Fratelli Tutti 250

El Capítulo Séptimo lo ha titulado CAMINOS DE REENCUENTRO y nos invita a recomenzar desde la Verdad, a ser  arquitectos y artesanos de paz, a tener muy en cuenta a los “últimos”, al querer construir esa amistad social tan necesaria: “búsqueda de un reencuentro con los sectores más empobrecidos y vulnerables” (…) reconocer, garantizar y reconstruir concretamente la dignidad tantas veces olvidada o ignorada de hermanos nuestros, para que puedan sentirse los principales protagonistas del destino de su nación” (FT 233) Invitamos a leer completo este capítulo.

ampliar
Fratelli tutti 127
Fratelli tutti 127

FT 127 “Si se acepta el gran principio de los derechos que brotan del solo derecho de poseer la inalienable dignidad humana, es posible aceptar el desafío de soñar y pensar en otra humanidad. Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos. Este es el verdadero camino de la paz y no la estrategia carente de sentido y corta de  miras de sembrar temor y desconfianza ante amenazar externas. Porque la paz real y duradera solo es posible “desde una ética global de solidaridad y cooperación al servicio de un futuro plasmado por la interdependencia y la corresponsabilidad entre toda la familia humana”


Siguiendo con esta idea tan sublime de la paz como un bien necesario para que podamos ser y sentirnos hermanos, formando “una familia humana”, en nuestro caminar por la Exhortación, hemos de volver a lo que el Papa Francisco nos dice en el nº 127 “es posible aceptar el desafío de soñar y pensar en otra humanidad. Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos”

ampliar
Fratelli Tutti 225
Fratelli Tutti 225

Nº 225 “En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia”


¡Cuánta verdad encierran estas palabras del Papa Francisco!; damos una mirada al mundo contemporáneo y realmente “nuestro mundo, clama consuelo” especialmente los lugares más empobrecidos, los lugares que sufren las inclemencias de los desastres naturales, los lugares donde no se respeta la vida y la dignidad de las personas….


 

ampliar
Fratelli Tutti 215-216
Fratelli Tutti 215-216

FT 215 “La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida”. Reiteradas veces he invitado a desarrollar una cultura del encuentro, que vaya más allá de las dialécticas que enfrentan.”


 


Nos invita  el Papa, como bien dice, “reiteradas veces” a desarrollar una cultura del encuentro. Y la pregunta que nos hacemos es ¿Qué significa cultura del encuentro?, y prosigue el Papa Francisco:

ampliar
fratelli tutti 198
fratelli tutti 198
“Para encontrarnos y ayudarnos mutuamente necesitamos dialogar”

Con estas palabras al inicio del Cap. Sexto de la Encíclica Fratelli Tutti, nos introduce el Papa Francisco otro tema de tanta  importancia y relevancia  que titula DIALOGO Y AMISTAD SOCIAL, de la que ya nos habló en capítulos anteriores y que ahora vuelve a insistir:

FT 198 “Acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto, todo eso se resume en el verbo “dialogar”. (…) No hace falta decir para qué sirve el diálogo. Me basta pensar qué sería el mundo sin ese diálogo paciente de tantas personas generosas que han mantenido unidas a familias y a comunidades. (…) El diálogo ayuda discretamente al mundo a vivir  mejor, mucho más de lo que podamos darnos cuenta”
ampliar
Fratelli Tutti 194
Fratelli Tutti 194

¿“Qué es la ternura”?  Con esta pregunta nos introduce el Papa Francisco en el nº 194 de la Encíclica Fratelli Tutti, y no sólo nos lanza la pregunta, sino que nos la responde:


“Es el amor que se hace cercano y concreto. Es un movimiento que procede del corazón y llega a los ojos, a los oídos, a las manos, (…) La ternura es el camino que han recorrido los hombres y las mujeres más valientes y fuertes” (FT194)


 

ampliar
1
2
3
4
5