En nuestro recorrido por la Carta Encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, que a grandes rasgos hemos realizado desde el mes de enero, llegamos al final del año 2021 y al final del propio documento. No hemos pretendido más que hacer una lectura conjunta, a la luz del Evangelio, de este hermoso regalo que el Papa ha hecho a la humanidad, con el profundo deseo de animarnos a conseguir el deseo del mismo Jesús “Que todos sean Uno, Padre, como Tú y Yo somos Uno” (Jn 17,21) y que tan bellamente el Papa ha glosado desde el inicio, ya con el título de la Carta. Fratelli Tutti, Todos Hermanos.
El Capítulo Séptimo lo ha titulado CAMINOS DE REENCUENTRO y nos invita a recomenzar desde la Verdad, a ser arquitectos y artesanos de paz, a tener muy en cuenta a los “últimos”, al querer construir esa amistad social tan necesaria: “búsqueda de un reencuentro con los sectores más empobrecidos y vulnerables” (…) reconocer, garantizar y reconstruir concretamente la dignidad tantas veces olvidada o ignorada de hermanos nuestros, para que puedan sentirse los principales protagonistas del destino de su nación” (FT 233) Invitamos a leer completo este capítulo.
FT 127 “Si se acepta el gran principio de los derechos que brotan del solo derecho de poseer la inalienable dignidad humana, es posible aceptar el desafío de soñar y pensar en otra humanidad. Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos. Este es el verdadero camino de la paz y no la estrategia carente de sentido y corta de miras de sembrar temor y desconfianza ante amenazar externas. Porque la paz real y duradera solo es posible “desde una ética global de solidaridad y cooperación al servicio de un futuro plasmado por la interdependencia y la corresponsabilidad entre toda la familia humana”
Siguiendo con esta idea tan sublime de la paz como un bien necesario para que podamos ser y sentirnos hermanos, formando “una familia humana”, en nuestro caminar por la Exhortación, hemos de volver a lo que el Papa Francisco nos dice en el nº 127 “es posible aceptar el desafío de soñar y pensar en otra humanidad. Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos”
Nº 225 “En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia”
¡Cuánta verdad encierran estas palabras del Papa Francisco!; damos una mirada al mundo contemporáneo y realmente “nuestro mundo, clama consuelo” especialmente los lugares más empobrecidos, los lugares que sufren las inclemencias de los desastres naturales, los lugares donde no se respeta la vida y la dignidad de las personas….
FT 215 “La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida”. Reiteradas veces he invitado a desarrollar una cultura del encuentro, que vaya más allá de las dialécticas que enfrentan.”
Nos invita el Papa, como bien dice, “reiteradas veces” a desarrollar una cultura del encuentro. Y la pregunta que nos hacemos es ¿Qué significa cultura del encuentro?, y prosigue el Papa Francisco: