Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación

E.Pastoral Juvenil > Pastoral

Fratelli Tutti 188
Fratelli Tutti 188

El Papa Francisco, con dolor de corazón pero con mucho realismo, como profeta estos tiempos, sigue trayendo a nuestra consideración los “flagelos” que sufre la humanidad:


“el fenómeno de la exclusión social y económica con sus consecuencias de trata de seres humanos, comercio de órganos…, explotación sexual de niños y niñas…drogas, terrorismo y crimen  internacional organizado…

ampliar
Fratelli tutti 183
Fratelli tutti 183

“A partir del amor social” es posible avanzar hacia una civilización  del amor a la que todos podamos sentirnos convocados.  La caridad, con su dinamismo universal, puede construir un mundo nuevo, porque no es un sentimiento estéril, sino la mejor manera de logar caminos eficaces de desarrollo para todos. El amor social es una “fuerza capaz de suscitar vías nuevas para afrontar los problemas del mundo de hoy y renovar profundamente desde su interior las estructuras, organizaciones sociales y ordenamientos jurídicos” (FT 183)

ampliar
fratelli Tutti 180
fratelli Tutti 180
A los números 180, 181 y 182 de Fratelli Tutti, el Papa los engloba en un apartado que titula “EL AMOR POLITICO” y llama a ensalza el trabajo de los políticos para que lo vivan como una auténtica vocación:

“Reconocer a cada ser humano como un hermano o una hermana y buscar una amistad social que integre a todos no son meras utopías. Exigen la decisión y la capacidad para encontrar los caminos eficaces que las haga realmente posibles. Cualquier empeño en esta línea se convierte en un ejercicio supremo de la caridad” )…) “Se trata de avanzar hacia un orden social y político cuya alma sea la caridad social”

“Una vez más convoco a rehabilitar la política, que ‘es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común” (FT180)

 
ampliar
fratelli tutti 165
fratelli tutti 165

“La verdadera caridad (…) si debe expresarse en el encuentro persona a persona, también es capaz de llegar a una hermano o un hermano lejano e incluso ignorado, a través de los recursos que las instituciones de una sociedad organizada, libre y creativa son capaces de generar” (FT165)


Son muchos los números  de la Exhortación Fratelli Tutti en los que Papa Francisco insiste en la necesidad de poner en el centro a la persona y el respeto a su dignidad en todos los ámbitos de la vida y recordarnos que todos “estamos interconectados”, que todos nos necesitamos, que una sociedad se construye entre todos, cada cual aportando, desde su tarea y responsabilidad, al bien común.

ampliar
fratello tutti 162
fratello tutti 162
FT 162 “El gran tema es el trabajo. Lo verdaderamente popular –porque promueve el bien del pueblo- es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto  en cada uno,  sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas. Esta es la mejor ayuda para un pobre, el mejor camino hacia una existencia digna. (…) El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo. (…) Porque no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo”

 
ampliar
Fratellit tutti 154/155
Fratellit tutti 154/155
FT 154 “Para hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social, hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común. En cambio, desgraciadamente, la política hoy con frecuencia suele asumir formas que dificultan la marcha hacia un mundo distinto”
ampliar
1
2
3
4
5