Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación
Noticias
Noticias

Noticias

EJERCICIOS ESPIRITUALES 2021  “Redescubriendo tu centro” 16/07/2021
EJERCICIOS ESPIRITUALES 2021  “Redescubriendo tu centro”
EJERCICIOS ESPIRITUALES 2021 “Redescubriendo tu centro”
¿Qué son los EE? Los ejercicios espirituales son una experiencia de oración que busca profundizar y enriquecer la relación con Dios. Se trata de experimentar en carne propia su cercanía y amor, y así reorientar la propia vida hacia el seguimiento de Jesús. Son unos días propicios para alejarse del ritmo acelerado de la vida cotidiana, detenerse  y encontrarse con uno mismo y con Dios. Se trata de una gran oportunidad para retomar fuerzas, renovar el interior, reorientar la vida, renovar el amor y seguimiento a Jesús.  Los ejercicios se realizan en un ambiente de retiro espiritual, en silencio, con momentos de oración personal, charlas, acompañamiento personal y Eucaristía.  ¿A quién van dirigidos? A jóvenes (a partir de 18 años) y laicos que deseen realizar unos días de oración.  Proponemos dos niveles para aprovechar mejor esta experiencia según la realidad personal: - “principiantes”: aquellos jóvenes que no han vivido esta experiencia anteriormente. Se les proporcionará pautas de oración, acompañamiento personal y algunas dinámicas de grupo. - “iniciados”: jóvenes y laicos que ya han vivido anteriormente la experiencia de EE. Se les proporcionará pautas de oración y discernimiento adecuadas a su proceso, así como acompañamiento personal.  ¿Cuándo y dónde? Del 4 de agosto (por la tarde) al 9 de agosto (por la mañana). Se trata de 4 días completos de EE.  En la Casa de Espiritualidad “Siquem” C/ Santa Amalia nº1 28470 Cercedilla – Madrid ¿Qué precio tienen? Para jóvenes estudiantes: 100 euros Para jóvenes que trabajan y laicos: 200 euros ¿Cómo me puedo inscribir? Escribiendo un correo a pjeuropa@consolacion.org indicando tus datos personales (nombre, edad, lugar de procedencia) y una pequeña explicación de porqué deseas hacer EE. 
PRIMER PREMIO EN PREMIOS DE INNOVACIÓN EN PASTORAL 04/07/2021
PRIMER PREMIO EN PREMIOS DE INNOVACIÓN EN PASTORAL
PRIMER PREMIO EN PREMIOS DE INNOVACIÓN EN PASTORAL
El pasado 28 de junio se celebró la 7.ª entrega de premios a la innovación educativa de las Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, en el que nuestro colegio María Rosa Molas de Onda tuvo la oportunidad de participar presentando el proyecto, realizado por los alumnos de 2.º ESO en la clase de Religión, con el tema: “ Catequizis : un PBL durante la pandemia”, por el que hemos obtenido el primer premio.  El proyecto consistía en seguir trabajando con metodologías activas a pesar de la situación, concretamente un PBL (problem based learning). Confiando en la competencia digital del alumnado, se lanzó a los alumnos de 2.º ESO la propuesta de ayudar a los alumnos de 3.º E. Primaria en su preparación a la primera comunión.  Los alumnos de Secundaria tuvieron que investigar sobre el sacramento de la eucaristía para hacerse expertos y poder crear juegos para los niños de 3.º E. Primaria mediante la herramienta de Genial.ly.  Finalmente, se les hizo llegar de forma periódica y a través del profesor de Religión los diferentes juegos que prepararon. Fue tal la acogida que se decidió también enviarlo a otros cursos y parroquias para continuar con esa formación.  Desde el colegio estamos muy contentos y satisfechos, ya que es un orgullo para el profesorado ver cómo los alumnos se implicaron en tiempos de pandemia para realizar esta labor. Aquí os dejamos el Genial.ly resumen con todos los juegos, recopilados a modo de producto final, así como la planificación del proyecto.GENIALLYhttps://view.genial.ly/5ebbf61e2d0fc40d913fc963/horizontal-infographic-review-todos-los-juegos
Visita pastoral a Morella 10/05/2021
Visita pastoral a Morella
Visita pastoral a Morella
“Soy evangelio viviente, que va asumiendo el modo humano de Jesús….” Del 5-9 de mayo tuvimos la visita pastoral de M. General Antonia Munuera y de Maribel Sánchez, a nuestra comunidad.Han sido días breves, pero intensos, en los que hemos podido compartir a nivel personal y comunitario. Donde ha habido tiempos de reflexión, oración y recreación.También nuestro personal y sobretodo nuestros residentes, se han alegrado de este encuentro, ofreciéndoles un momento de distensión a través de cantos y fiesta.Damos gracias a Dios, por estos días. Por el paso tanto de Antonia, como de Maribel en nuestra comunidad y obra. Por su escucha abierta, cercanía y sencillez. Por sus exhortaciones, que nos ayudan a seguir creciendo en esa humanidad de Jesús, a la que todas y cada una estamos llamadas a vivir, para que desde el carisma de la Madre y que es el nuestro, seamos “Maestras en Humanidad”, como ella lo fue. Gracias de verdad, por todo lo vivido y compartido.                                                            Comunidad de Morella
VISITA HISTÓRICA DE LA CRUZ DE CARAVACA AL COLEGIO 07/05/2021
VISITA HISTÓRICA DE LA CRUZ DE CARAVACA AL COLEGIO
VISITA HISTÓRICA DE LA CRUZ DE CARAVACA AL COLEGIO
El día 5 de mayo de 2021 ha sido un gran día para todas las hermanas que formamos esta comunidad de Caravaca. Ha pasado los umbrales de este colegio la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.  Toda la comunidad de hermanas la esperábamos con gran emoción, también nos acompañaban los profesores y algunas familias. Desde el año 1231 que según la tradición apareció esta reliquia de la Cruz de Cristo traída desde Constantinopla por unos ángeles cuyo dueño era el patriarca de Constantinopla. Nunca habíamos tenido la dicha de adorarla en nuestra capilla. Esta gracia se la debemos a la hermana mayor que tuvo el detalle de venir con ella y su séquito hasta el colegio incluida la televisión local. La Hermana Mayor nos dijo que ella había sido alumna de este colegio, igualmente sus hijos y ahora sus nietos y se encontraba en el deber de agradecernos con este detalle, cómo las hermanas de la Consolación siguen educando en la fe a tantos niños y jóvenes en Caravaca, desde hace ya más de 100 años que la congregación está en esta ciudad.Fue un momento muy emotivo, de adoración a la Santísima y Vera Cruz, sentir su presencia en nuestra comunidad y recibir su bendición. Damos gracias a Dios por su visita y ya la esperamos el año que viene.Teresita Hurtado "Hoy la Santísima Cruz es fuente inagotable de Consolación.Visita histórica a la capilla del Colegio de las Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación; congregación fundada por la Santa reusense María Rosa Molas Vallvé y que está presente en nuestra Ciudad desde hace más de cien años. Desde la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz todo nuestro cariño y reconocimiento a la Comunidad."
FALLECIMIENTO DE MERCEDES CABRERA GEA 27/04/2021
FALLECIMIENTO DE MERCEDES CABRERA GEA
FALLECIMIENTO DE MERCEDES CABRERA GEA
El pasado día 24 de abril, falleció en la residencia de Ntra. Sra. de la Consolación en Sevilla, nuestra hermana Mercedes Cabrera nacida en Huéscar (Granada) el 24 de Septiembre de 1928. Describir a Mercedes es muy fácil, una hermana sencilla, servicial, prudente, silenciosa, atenta y abnegada en lo pequeño de cada día… era una mujer buena, con un profundo espíritu de oración, trabajadora incansable que hacía realidad el dicho de “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.  Amaba a su Congregación y  trabajó hasta el último día de su vidapara hacer realidad el Reino de Dios y el carisma de consolar en tantos lugares como ella ha estado durante su vida religiosa.  Damos gracias al Señor por su vida, por ser una fiel hija de Santa Mª Rosa Molas.  Desde el cielo cuidará del Instituto y de sus hermanas.
VISITA A LA COMUNIDAD DE BARCELONA 24/04/2021
VISITA A LA COMUNIDAD DE BARCELONA
VISITA A LA COMUNIDAD DE BARCELONA
Los días 19 a 23 de abril, la comunidad de Barcelona recibió la visita pastoral de M. Antonia Munuera, Superiora general, acompañada de M. Aránzazu Palau, Consejera general. La visita tuvo por una parte el diálogo personal e individual de Antonia con cada una de las hermanas y por otra dos encuentros comunitarios. En el primero, a través de una proyección, nos hizo ver cómo, cuando todo parece destruido, surge de nuevo la fuerza del Espíritu que nos impulsa a vivir al modo de Jesús. En el segundo encuentro comunitario nos ayudó a dar gracias por la vida de la comunidad de una manera especial, a través de la revisión de los libros de historia de la casa, registro, movimiento, actas, economía… Para terminar con la lectura del acta de la visita: un precioso programa a seguir partiendo de nuestra realidad.
1
2
3
4
5