Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación
Noticias
Noticias

Noticias

VISITA MADRE GENERAL A ESLOVAQUIA 18/09/2021
VISITA MADRE GENERAL A ESLOVAQUIA
VISITA MADRE GENERAL A ESLOVAQUIA
Las comunidades de Eslovaquia hemos recibido del día 6 al 16 de septiembre la Visita Pastoral de nuestras hermanas  Antonia Munuera (superiora general)  y  Maria Josefa Carmona (consejera general). Así ha terminado nuestra Madre General de pasar por las comunidades de Europa, visita que había sido postergada a estas fechas, por las dificultades para viajar en junio como estaba previsto. Fueron unos días de compartir vida, preocupaciones, esperanzas, oportunidades, primero tuvieron la visita en la comunidad de Nitra y después en la de Žilina. El sábado tuvimos un encuentro fraterno  las dos comunidades en el que  reflexionamos y compartimos los retos de  la pastoral CON los jóvenes y para terminar hicimos una lectura creyente del  cómo vivímos el tiempo de pandemia nosotras y nuestro mundo. Las hermanas se acercaron a la realidad de nuestras presencias aquí, visitando los lugares en los que trabajamos y vivimos nuestra misión. En Nitra pasaron por los colegios donde trabajan Mária y Anna, la residencia universitaria, la parroquia...asi como pudieron conocer un poco más de la ciudad y de sus alrededores.  En Žilina fueron a ver el nuevo edificio de Cáritas diocesana donde esta el albergue y el centro de día para los sin techo, y se acercaron a la realidad de la barriada de los gitanos que está al lado de Cáritas y con el que también las hermanas Valle y Mari Carmen entran en contacto, ya que allí también viven usuarios del centro.  No pudieron ir a la farmacia donde trabaja nuestra hermana Zuzana cerca de Nitra porque estaba cerrada y tampoco pudieron visitar el hospital de Žilina donde empezaba a trabajar Ines justo en esa semana, debido a las circunstancias y medidas de restricion del Covid-19. Además la visita coincidió con la estancia del Papa Francisco en Eslovaquia con lo que pudimos compartir varios momentos muy emotivos y significativos para la Iglesia de este pueblo vividos con ilusión y esperanza  por este gran acontecimento. Fueron momentos de renovar nuestra “fe siempre en camino“, como nos dijo el Papa Francisco y alentar nuestro Ser Consolación, como nos animaba Antonia, encarnándolo en estas tierras eslovacas “según ese modo humano de Jesús“. 
VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A ESLOVAQUIA 16/09/2021
VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A ESLOVAQUIA
VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A ESLOVAQUIA
Durante los  días del 12 al  15 de septiembre, en Eslovaquia un país donde la Consolación estamos ya más de 25 años,  ha tenido lugar la visita del Papa Francisco.  Las hermanas hemos podido vivir y disfrutar de unos días acompañando a este pueblo en varios de los actos que se han realizado, participando y escuchando los ecos de las intuiciones y gestos que el Papa en estos días nos ha compartido. Estuvimos presentes a través de la participación de nuestra hermana Valle Bordón en el encuentro del Papa con los obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosos y catequistas en Bratislava (la capital del Pais) Un encuentro en el que Valle por ser de Argentina pudo acercarse y entregarle personalmente un ramo de flores en señal de acogida. En sus palabras pudimos constatar que el Papa conoce muy bien la Iglesia del país y que se acercarba a la realidad y problemática que esta tiene, instalando en nosotros la esperanza con sus deseos y oportunidades. Fue un día lleno de emociones no sólo para ella sino para todas las hermanas y laicos con los que trabajamos ya que de alguna forma el saludo de ella y la acogida al Papa lo hacía en nombre también de todos nosotros. El Papa ha realizado visitas a varios colectivos del país, se ha encontrado con varios representantes politicos y religiosos, resaltando una vez más su sentido de comunión, pero una de las visitas que más nos ha conmovido y que nos da esperanza para nosotros, los que trabajámos con los más desfavorecidos, es el gesto de acercarse a la comunidad de etnia gitana que llevan en estos momentos lo salesianos. Asi ha querido señalarnos cual es el verdadero rostro de la  Iglesia que sigue a Jesús,  siendo una Iglesia que acoge, que es misericordía y que es madre. También fue muy significativo el encuentro que tuvo con los jóvenes con sus grandes consejos sobre el amor, en el que les invitó a rebelarse contra la cultura de lo provisorio, a ir más allá del instinto y del instante , a amar para toda la vida y con todo nuestro ser. Unos días llenos e intensos que coronó con la misa de despedida en el santuario de Šaštin en el que esta vez por nuestras hermanas Zuzana y Anna también pudimos estar presentes. Fue una atmosfera muy bonita creada por el conjunto de todas las personas que estabamos allí unidos por la fe. Gente de todas las edades desde familias con bebes hasta personas mayores que venían con el deseo de encontrarse con el Papa, aunque supieran que solo iban a verlo desde lejos. Y todo eso reforzados por una profunda reflexión del Santo Padre, el cual nos animó a que nuestra fe estuviera siempre en camino, en profecía y siempre enriquecida por la compasión al otro. Damos gracias a Dios por su paso por estas tierras en la figura  y palabras de este profeta, apóstol y hermano que sigue conmoviendo por donde pasa, con su mensaje valiente de paz, comunión y esperanza.
DÍAS DE COMPARTIR. Verano en Casa Misericordia. Reus. 27/08/2021
DÍAS DE COMPARTIR. Verano en Casa Misericordia. Reus.
DÍAS DE COMPARTIR. Verano en Casa Misericordia. Reus.
Durante este verano en la Casa Misericordia hemos llevado a cabo distintas actividades que nos ayudan a salir un poco de la rutina del día a día y a vivir mejor estos días de verano. Todas ellas las hemos podido compartir junto a los trabajadores, voluntarios y hermanas. Comenzamos en julio con una excursión a Almoster, un pueblo muy cerca de Reus, donde tomamos un refresco y disfrutamos de un paseo y de las vistas que ofrece el mirador del lugar. Unos días después nos fuimos a pasar la tarde a la playa, disfrutamos mucho y algunas de las personas de la casa volvieron al mar después de varios años sin hacerlo. Además de las excursiones, durante varias semanas, todos los lunes y jueves por las mañanas hemos tenido un taller de inglés y los viernes, música y baile. En agosto tampoco hemos dejado de tener actividades, hemos participado en algunas organizadas por el Departamento de Cultura del ayuntamiento de Reus, entre ellas una visita guiada en el Gaudí Centre, un centro de interpretación sobre la vida y obra de Gaudí; y un recorrido por el Paseo de la boca de la Mina. También hemos ido a las piscinas municipales donde poder refrescarnos y compartir un tiempo juntos. Y, por último, la excursión más esperada del verano. Toda la casa, junto con trabajadores y algunos voluntarios, hemos visitado el Parc Samá de Cambrils, donde hemos disfrutado de la naturaleza y los animales del parque. A la hora de comer hemos ido a un restaurante y por la tarde, hemos terminado nuestra excursión con un paseo en barco por Cambrils. Han sido días distintos, organizados desde la Casa con la colaboración de los voluntarios, de las Hermanas y de una novicia de la Consolación. A mediados de agosto también estuvieron 4 jóvenes de Castellón y Madrid a vivir una experiencia de voluntariado.Por todo esto decimos: ¡Gracias!FOTOS Y VIDEO >>
Ruta de la Madre de las Hermanas de Reus 16/08/2021
Ruta de la Madre de las Hermanas de Reus
Ruta de la Madre de las Hermanas de Reus
El día 13 de agosto, las hermanas de la residencia de Reus hicieron la Ruta de la Madre en su ciudad natal. Compartieron la ruta con las hermanas del colegio y con Marta, la novicia, que está viviendo su experiencia de verano en la Casa Misericordia. “Un grupo de 15 hermanas vivimos la ruta motivadas por tres nacimientos: nacimiento a la vida, a la fe y a la vida consagrada. Empezamos la ruta con la Eucaristía en la Iglesia Prioral de San Pedro, presidida por el prior Mn. Cedó. Allí tuvimos una breve celebración de renovación de la fe recibida en el bautismo, encendimos una vela mientras escuchábamos el canto del credo delante de la pila bautismal. Salimos dando un pequeño paseo hacia el coche, pasando por el primer colegio de la Consolación y el colegio que abrió Sor Luisa Estivill. Desde aquí nos fuimos a la casa natal, dimos gracias a Dios por el don de la vida y tuvimos presentes a todas las hermanas que les hubiera gustado poder participar con nosotras. A continuación, pasamos cerca de la capilla de la virgen de los Dolores, para después, acercarnos a la puerta del hospital, donde la Madre ingresó un 6 de enero de 1841. Desde aquí pudimos ver la fachada de la Casa de Misericordia, sin poder entrar por motivo del Covid-19.” Después de dos horas de ruta, las hermanas aún seguían ilusionadas por poder acercarse al santuario de la Virgen de Misericordia, donde fueron muy bien acogidas. Iluminaron el altar de Sta María Rosa Molas, pudieron ver toda la Iglesia y terminaron cantando el himno a la Madre. ¡Y no había terminado todo aquí! Faltaba tomar un refresco en la terraza de una cafetería camino a casa. Damos las gracias de compartir esta mañana recordando la vida de nuestra fundadora y pedimos para que nunca perdamos la esencia de nuestra vida, iniciada en esta ruta que un día empezó Mª Rosa con la fuerza del Espíritu.
ENCUENTRO JUNIORAS EUROPA – VERANO 2021 08/08/2021
ENCUENTRO JUNIORAS EUROPA – VERANO 2021
ENCUENTRO JUNIORAS EUROPA – VERANO 2021
Este año el encuentro de junioras realizado en la provincia de Europa, tuvo lugar en Peñalba, un pequeño pueblecito entre las montañas, cerca de Ponferrada. Nos reunimos, las cinco junioras y Mª Pilar García, el día 24 de julio en Ponferrada. La comunidad de hermanas nos acogió con mucho cariño, cuidando cada detalle. El domingo, 25 de julio, en la fiesta de Santiago Apóstol, fuimos juntas a Santiago de Compostela para celebrar el Año Santo Compostelano, renovando nuestra opción por el Señor y pidiendo al Apóstol que fortaleciera nuestra fe e intercediera por nosotras y por nuestra Congregación. Del 26 al 31 de julio vivimos unos días de encuentro, formación y convivencia. Cada mañana, leíamos juntas un trocito del libro “Dame a conocer tu nombre” de Dolores Aleixandre, con ese deseo de conocer a Dios un poco más, ver aquella imagen de Dios a través de la cual nos hablaba, después salíamos a la naturaleza para estar con Él, para escucharle, para aprender a caminar humildemente en su presencia.  En el tiempo de trabajo personal, reflexión y puesta en común, hemos profundizado en la vivencia de los VOTOS, los tres votos como expresión de amor, de una alianza establecida entre nosotras y Dios para siempre, renovada cada día. El tema lo hemos tratado a través de dos aspectos: las Constituciones de la Congregación y los documentos de Pepa Torres Pérez, Ap C.J. Los votos, vividos desde el amor, se nos hacen sinónimos de otras expresiones: el voto de castidad como entrega personal de amor al Señor; el voto de pobreza como un abandonarse en manos de Dios y su Providencia, y el voto de obediencia como adhesión a la voluntad de Dios.  Agradecemos al Señor este tiempo de compartir y “compartir-nos”, de vivir y rezar juntas, celebrar la liturgia, la Eucaristía, sosteniéndonos unas a otras, compartiendo las distintas experiencias vividas y buscando al Dios de la Vida en nuestro día a día. También agradecemos a Mª Pilar que nos acompañó en estos días, y a las hermanas de la comunidad de Ponferrada que nos ayudaron con toda la organización e hicieron posible nuestro encuentro. Al terminar estos días de compartir, resonaban en nuestro interior las palabras de esta canción, como un pequeño resumen de todo lo vivido: “Te amo, Señor, fortaleza mía, Roca mía, castillo mío, mi libertador, Dios mío en ti confiaré, mi escudo eres Tú y la Roca de mi salvación.” Desde nuestro ser y ser de hermanas, deseamos vivir esa búsqueda permanente e incesante de Dios, afianzadas en Él identificándonos con su voluntad y descubriéndolo en los pequeños detalles de cada día. Queremos seguir creciendo en confianza, viviendo la fraternidad, el diálogo, la misión compartida, sosteniéndonos y compartiéndo-nos tal y como somos.   Junioras: Toñi, Jenny, Mª Rosa, Anna, Anežka  
FALLECIMIENTO DE LUCÍA IGUAL FEBRER 28/07/2021
FALLECIMIENTO DE LUCÍA IGUAL FEBRER
FALLECIMIENTO DE LUCÍA IGUAL FEBRER
Lucía Igual Febrer nació en Benicarló, provincia de Castellón el  13 de diciembre de 1961 y ha fallecido el 25 de julio de 2021.  Lucía, tenía una sonrisa que la caracterizaba, vivió su delicada salud con entereza y fortaleza. Entregando consolación en diferentes tareas, acompañando a los enfermos y ancianos en su enfermedad, soledad, sufrimiento… también en tareas de administración en varios colegios. Visitaba a los presos en la cárcel, colaboró en pastoral juvenil, en diversas actividades parroquiales… Agradecemos al Señor el don de su vida, la llamada a ser instrumento de misericordia y consolación. Ella sigue acompañando la vida de las hermanas y laicos, y de aquellos necesitados de consuelo.
1
2
3
4
5