Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación
Noticias

Noticias

Foto
1
1
14 Octubre 2019
AGRADECIMIENTO DE LA CIUDAD DE REUS

Cada año, el domingo de la Santísima Trinidad se celebra el "Voto de Pueblo" en agradecimiento por el fin del bombardeo de Zurbano sobre la ciudad de Reus.


El voto de pueblo es un signo religioso y de identidad. Arraiga las personas en el territorio. En Reus se celebra el voto de pueblo a la Santísima Trinidad, como protección y guarda de la ciudad. 


Desde el siglo XVII se celebraba una fiesta en honor a la Virgen de Misericordia, alrededor de la Pascua de Pentecostés. Pero desde 1843, se celebra el día de la Santísima Trinidad, para cumplir con el "Voto de Pueblo" que se hace en agradecimiento por el fin del bombardeo sobre la ciudad de Reus, efectuado por el general Zurbano debido al pronunciamiento, en la ciudad, del general Prim. El pueblo oraba por intercesión a la Virgen de Misericordia que se acabaran las bombas. El final del bombardeo sucedió un 11 de junio de 1843, día de la Santísima Trinidad. 


Dos mujeres reusenses tuvieron un protagonismo destacado en la resolución de aquellos hechos: La religiosa Lluïsa Estivill, superiora del convento que atendía a los enfermos y heridos en el hospital y su novicia María Rosa Molas que más tarde sería la fundadora de las Hermanas de la Consolación y canonizada por Juan Pablo II. Ambas cruzaron las líneas del asedio a la ciudad de las tropas enemigas, y facilitaron el acuerdo del fin de los bombardeos, pactando con el mismo Zurbano.


Con este motivo, el domingo de la Santísima Trinidad, en el Santuario de Misericordia está el rezo del Rosario y la celebración de la eucaristía.


Fuente: Agenda iglesia prioral de San Pedro (Reus)


volver