29/05/2023
Desfile de vestidos en Barcelona Delwende
El sábado 27 de mayo, una vez más se produjo el "regalo" capaz de movilizar a 35 personas unidas por una misma motivación, estar del lado de los más vulnerables...Loli, una componente de nuestro grupo de la ONG Delwende de Barcelona, movilizó a sus exalumnos de la escuela de diseño y costura de la que años atrás era dueña y maestra. De ella nació la idea y, aunque el resto del grupo: Begoña Aguado, Teresa M Sagarra y Ana García, no lo teníamos muy claro por la magnitud del evento le dimos un voto de confianza y, como se suele decir, "nos lanzamos a la piscina".Lo primero era buscar un espacio y las religiosas del Sagrado Corazón - Esclavas nos cedieron desinteresadamente el lugar. Como repetía su superiora, "eso es el trabajo en red que se requiere en estos tiempos". Acto seguido, Loli se puso en contacto con José Elías y Silvia, los principales modistos. A estos se unieron el resto de alumnas que también aportaron sus vestidos e hicieron de modelos. Seguidamente, se llamó a las personas que ayudaron a vestir a las modelos. Además, la hermana Begoña habló con las estudiantes residentes en Barcelona, uniéndose alguna de ellas como voluntarias.A partir de ahí, la comunidad de hermanas de la residencia nos echó una mano. Nos pusimos a hacer propaganda del evento: carteles, redes sociales... Y así, durante casi un mes, estuvimos planchando vestidos, poniéndolos a punto (algunos de ellos tenían 6 metros de tela solo en la falda). Todo un despliegue de fuerzas a favor del BIEN, y como M. Rosa Molas decía, "todo para gloria de Dios y bien de los hermanos, nada para nosotras".Así ayer se produjo el milagro de la solidaridad, las personas que acudieron nos dieron un donativo y también compraron tiras de números para la rifa de 3 vestidos que los modistos cedieron generosamente. Y con el perseverante y humilde esfuerzo de este pequeño grupo de 4 personas pudimos llevar a cabo el proyecto.Damos gracias a Dios por los fondos recaudados, pero también por la Providencia amorosa de Dios que mueve el corazón de tantos seres humanos a vivir el amor de Dios. Que la paz y el consuelo de Dios siga movilizando nuestros corazones Amén.
22/05/2023
EXPOSICIÓN DEL CENTENARIO DEL COLEGIO DE QUINTANAR DE LA ORDEN
El sábado 20 de mayo se inauguró en Quintanar de la Orden una exposición conmemorativa del centenario del Colegio.
Se dio inicio a este evento con unas palabras de las directoras titular y pedagógica, de una exalumna y laica Consolación y de las dos diseñadores y artífices de la exposición.
Al final de estas alocuciones iniciales Mª Dolores García Guimerá, Superiora Provincial, que acompañó este acto, dirigió unas palabras de esperanza al futuro de la Consolación en Quintanar y cortó la cinta de inauguración.
Para muchos de los asistentes fue un reencuentro emotivo con sus buenos recuerdos del Colegio y un motivo de gratitud por tantas experiencias vividas.
La exposición está instalada en “El Recreo” un salón de exposiciones del Ayuntamiento de la ciudad y se puede visitar hasta el 4 de junio.
Más fotos>>
10/05/2023
La Provincia de Europa ya tiene sus delegadas al Capítulo General
El I Capítulo Provincial de Europa en la sesión del día 10 de mayo, ha elegido a las hermanas que representarán a la Provincia de Europa en el próximo Capítulo General de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación que se celebrará en Roma del 14 de noviembre al 14 de diciembre.Las hermanas delegadas han sido:Agost Abril, InmaculadaGarcía Fernández, MartaGoterris Moreno,Pilar Moñino Guillén, EncarnaMoreno Ruiz, CarmenOlvera Rodríguez, IsabelRamos Sánchez, InmaculaHermanas SuplentesTreviño Rios, Rosa GuadalupeRos Nortes, CarmenGómez Botia, JosefaEste Capítulo General reúne a las hermanas representantes elegidas en las distintas provincias, en la viceprovincia y delegación, para reflexionar sobre la misión y discernir el futuro de la Congregación, elegir a la Superiora General y su consejo. En nombre de la Familia Consolación, expresamos nuestro sincero agradecimiento por su disponibilidad y servicio. Deseamos fuerza, sabiduría y discernimiento en su preparación para el Capítulo General.
10/05/2023
RETIRO FORMATIVO
"Encuentra a Cristo en ti mismo"... Porque donde está tu tesoro, allí está también tu El fin de semana del 28 al 30 de abril de 2023, nos reunimos, laicos y hermanas, en la comunidad de Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación en Nitra para tercer retiro formativo para (no sólo) jóvenes. Afinar nuestros oídos a la voz del Señor nos ayudó un sacerdote misionero del Verbo Divino el padre Matej Reiner, svd. En la motivación escuchamos sobre nuestra relación con Dios y nuestro caminar con Él; caminar por la vida con Dios se trata de una relación con Él, una relación en la que nos habla de una manera personal y concreta a cada uno para que lo podamos captar y entender mejor. Fue un fin de semana lleno de alegría, comunión, oraciones conjuntas, tiempo de silencio con el deseo de escuchar al Señor y dejarnos transformar por Él, talleres de oración (oración con íconos, Lectio Divina, oración de alabanza y danza contemplativa). Hubo momentos de compartir y de conversaciones llenas de vida. Damos gracias al Señor por esta oportunidad de poder acercarnos un poco más a Él.
Así hablan los propios jóvenes de esta experiencia vivida: "Gracias por este tiempo tan bonito en comunión y por la oportunidad de estar en silencio en medio de las mil responsabilidades familiares... la charla del padre Matej fue muy interesante y provechosa, bonitos cantos y alabanzas, pero también el silencio delante del Señor en la Eucaristía. Lo disfruté mucho, también físicamente, lo que confirma que después del finde engordé un kilo. Gracias una vez más y me quedo con ganas de próximos encuentros". (Zuzka, madre de tres hijos)
"Para mí este retiro fue un “cargar las pilas”, suena un poco trivial pero sobre todo fue un parón en un tiempo tan acelerado en el que vivo. Agradezco el regalo de poder formar parte de una comunidad con gente diversa que camina en la misma dirección, decidida a buscar a Dios dentro de nosotros mismos. En este camino de reflexión y oración me ayudaron los puntos de la charla del padre, los talleres, tan buenos y profundos de las hermanas, su amor creativo y su cuidar de nosotros. No solo se cuidó el alma, sino también el estomago 😅". (Veronika)
01/05/2023
I CAPITULO CONSOLACIÓN PROVINCIA EUROPA
Con el lema, “Enviados a Consolar”, un grupo de 30 Hermanas de Ntra Sra de la Consolación se han reunido para celebrar en Cercedilla (Madrid) el I Capítulo Provincial de Europa, los días 1 al 12 de mayo.El Capítulo es una circunstancia especial para impulsar la vida de la Provincia, en fidelidad al Carisma del Instituto. Evalúa la situación de la Provincia y la aplicación de las directrices del Capítulo general, revisa las planificaciones provinciales y propone lo que estimule la vitalidad de la Provincia. Transmite al Capítulo general el sentir de la Provincia. (Cfr. Constituciones y N.A.).Con una jornada de oración y reflexión, iniciamos la vivencia de este Capítulo provincial con el que se abre un proceso de discernimiento que necesita ser acompañado de la oración y el compromiso de todas las Hermanas y de la Familia Consolación.Más noticias e información en >> capituloeuropa.consolacion.org
Día 2 Eucaristía de apertura en el siguiente enlace.https://youtube.com/live/Zf57Ua7gyK8
25/04/2023
II Encuentro Homenaje a la experiencia
El día 22 de abril tuvo lugar en Castellón el II Encuentro de Homenaje a la experiencia de este curso. Asistieron 37 profesores de los colegios de Benicarló, Burriana, Castellón, Nules, Reus, Vila-real y Vinaròs.Fue una jornada muy emotiva y entrañable donde cada uno de los docentes expreso su agradecimiento a tanto don recibido.Compartimos la acción de gracias realizada por Amparo Aznar del colegio de Benicarló que recoge muy bien la experiencia de todos.Gracias, Señor, por formar parte de esta gran familia, por estar llamados a ser Consolación en este mundo que tanto lo necesita. Gracias, por haber sido invitados a seguir con la misión educativa que, en su día, emprendió Sta. Mª Rosa Molas.Gracias por haber despertado en nosotros la vocación a la educación porque, aunque es una tarea ardua, nos hace felices sentir que formamos parte importante de las vidas de nuestros alumnos y que contribuimos, de la mejor manera posible, a hacer de nuestra sociedad, una más justa y más humana.Gracias por tantos años de nuestras vidas dedicados a la enseñanza en un Centro de la Consolación. Porque formas parte de nuestra historia personal, porque nos has elegido a cada uno de nosotros a Tu modo, para seguir Tus pasos de Maestro al estilo de una gran mujer.Gracias por los niños y jóvenes con los que compartimos aulas y a los que acompañamos en alguna etapa de su crecimiento, enseñándoles, educándoles; esperando que cada día te conozcan un poquito más y que se conviertan en las personas que Tú sueñas que sean. Te damos las gracias, especialmente, por aquellos alumnos que, por sus características, más nos necesitan, porque es a ellos a los que más tiempo y esfuerzo dedicamos, porque son los que más nos preocupan y “las pupilas de nuestros ojos”.Gracias por las familias con las que compartimos la educación de sus hijos. Sabes, Señor, que, a veces, no es tarea fácil; pero también a ellas te queremos anunciar con nuestro compromiso, sencillez, empatía...Gracias por las hermanas y por los compañeros; con ellos compartimos la misión, la tarea, las preocupaciones y las satisfacciones, los desvelos… por eso sentimos que formamos familia. Gracias porque somos capaces de trabajar juntos, de poner nuestros talentos al servicio de todos para lograr llevar a cabo con éxito la obra que compartimos. Gracias por cada uno de los buenos momentos que hemos compartido y por los que nos quedan por compartir. Pero también gracias por los no tan buenos, en ellos podemos sentir cerca Tu presencia y Tu consuelo.Gracias por las ganas de aprender cada día, por la curiosidad, por las ganas de innovar, de ser cada día mejores maestros, de estar mejor al servicio de nuestros alumnos y de sus familias… No dejes, Señor, que las heridas del camino nos hagan perder la ilusión con la que, un día, empezamos.Gracias por nuestras familias que nos acompañan, nos apoyan y comprenden nuestra vocación a ser educadores de la Consolación.Mira, Señor, en lo profundo de nuestros corazones y contempla la cantidad de cosas por las que hoy te damos gracias.