Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación
Noticias
Noticias

Noticias

CLAUSURA DE LA VISITA PASTORAL DEL GOBIERNO GENERAL A LA PROVINCIA DE EUROPA 30/09/2021
CLAUSURA DE LA VISITA PASTORAL DEL GOBIERNO GENERAL A LA PROVINCIA DE EUROPA
CLAUSURA DE LA VISITA PASTORAL DEL GOBIERNO GENERAL A LA PROVINCIA DE EUROPA
El pasado domingo, 25 de septiembre, nos encontramos en una reunión online, todas las comunidades y hermanas de la Provincia de Europa, convocadas por el Gobierno General para concluir la visita de la Madre General por cada una de nuestras casas. Fue un encuentro de celebración conjunta, sintiéndonos parte de un mismo cuerpo celebrábamos el paso de Dios por nuestras vidas en cada una de las visitas a nuestras comunidades. Sintiéndonos una sola cosa en Cristo, juntas hicimos memoria agradecida de lo que había quedado resonando en el corazón desde entonces. En este tiempo, nos hemos acercado de nuevo a la figura de Jesús, intentando descubrir y profundizar en su humanidad. Jesús, el Señor de la ternura, un hombre cercano a cada hombre y mujer de su tiempo, nos enseña a ser Evangelio viviente que va asumiendo su modo de ser y actuar. Fue un encuentro alegre y profundo. Nos alegramos de vernos, la distancia entre cada casa, cada comunidad se acortó y nos sentimos cerca. El vino nuevo de la Palabra, celebrada en la oración compartida, entró en cada una de nuestras casas y de nuestras vidas. Juntas dimos gracias a Dios con el Salmo 115: “¿Cómo pagaremos al Señor tanto bien que nos ha hecho?”, y con el Salmo 33 nos sentimos invitadas a gustar, una vez más, “qué bueno es el Señor”. Damos gracias a Dios que nos acompaña a cada paso y nos impulsa a seguir avanzando en este deseo de ser Evangelio viviente que va asumiendo el modo humano de Jesús. Mª Rosa, Maestra en humanidad, va delante de nosotras, enseñándonos como madre a cada una de sus hijas a vivir según el modo de Jesús. Siempre gracias a Dios que es Providencia, A su Hijo Jesús que nos acompaña y Al Espíritu santo consolador que nos impulsa y sostiene Amén.
MARÍA ROSA MOLAS EN LA FERIA DEL LIBRO 28/09/2021
MARÍA ROSA MOLAS EN LA FERIA DEL LIBRO
MARÍA ROSA MOLAS EN LA FERIA DEL LIBRO
Carmen Guaita, exalumna de Colegio Nuestra Señora de la Consolación, Madrid y escritora firma en la Feria del Libro de Madrid su libro sobre la vida de Mª Rosa Molas. Con su estilo literario, Carmen Guaita se adentra en la vida de la Madre para contarnos su historia. Mª Rosa Molas, una mujer valiente, emprendedora y generosa que quiso y supo mejorar la vida de enfermos, ancianos, mujeres y niños con amor y trabajo duro, que luchó contra epidemias y detuvo bombardeos, que supo anticiparse a los avances sanitarios y educativos. Consolación es el nombre de la congregación que fundó y la palabra que mejor describe su historia. ¡No te pierdas su historia! Consíguela en Red de librerías San Pablo https://cutt.ly/LibroConsolacion
Entrada al postulantado de Zuzana Košťálová 20/09/2021
Entrada al postulantado de Zuzana Košťálová
Entrada al postulantado de Zuzana Košťálová
  “...quien encuentra el tesoro escondido lleno de alegría va a vender todo lo que tiene...“ (Mt 13, 44-46) El Señor sigue hablando al corazón del hombre y llamando a personas, que le responden con generosidad y valentía dándolo todo por el Reino. El día 18 de septiembre Zuzana Košťálová hizo su entrada en la Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación  en Nitra (Eslovaquia) acompañada por su familia, amigos y hermanas de las dos comunidades de Eslovaquia. Damos gracias a Dios por este SÍ confiado al Señor de la mano de María y le pedimos como Zuzana en su oración de entrada, que el Dios de la Misericodia  la siga guiando y acompañando para que dejando el corazón en  Sus manos  siga creciendo en Él siendo instrumento de su Consolación.
VISITA MADRE GENERAL A ESLOVAQUIA 18/09/2021
VISITA MADRE GENERAL A ESLOVAQUIA
VISITA MADRE GENERAL A ESLOVAQUIA
Las comunidades de Eslovaquia hemos recibido del día 6 al 16 de septiembre la Visita Pastoral de nuestras hermanas  Antonia Munuera (superiora general)  y  Maria Josefa Carmona (consejera general). Así ha terminado nuestra Madre General de pasar por las comunidades de Europa, visita que había sido postergada a estas fechas, por las dificultades para viajar en junio como estaba previsto. Fueron unos días de compartir vida, preocupaciones, esperanzas, oportunidades, primero tuvieron la visita en la comunidad de Nitra y después en la de Žilina. El sábado tuvimos un encuentro fraterno  las dos comunidades en el que  reflexionamos y compartimos los retos de  la pastoral CON los jóvenes y para terminar hicimos una lectura creyente del  cómo vivímos el tiempo de pandemia nosotras y nuestro mundo. Las hermanas se acercaron a la realidad de nuestras presencias aquí, visitando los lugares en los que trabajamos y vivimos nuestra misión. En Nitra pasaron por los colegios donde trabajan Mária y Anna, la residencia universitaria, la parroquia...asi como pudieron conocer un poco más de la ciudad y de sus alrededores.  En Žilina fueron a ver el nuevo edificio de Cáritas diocesana donde esta el albergue y el centro de día para los sin techo, y se acercaron a la realidad de la barriada de los gitanos que está al lado de Cáritas y con el que también las hermanas Valle y Mari Carmen entran en contacto, ya que allí también viven usuarios del centro.  No pudieron ir a la farmacia donde trabaja nuestra hermana Zuzana cerca de Nitra porque estaba cerrada y tampoco pudieron visitar el hospital de Žilina donde empezaba a trabajar Ines justo en esa semana, debido a las circunstancias y medidas de restricion del Covid-19. Además la visita coincidió con la estancia del Papa Francisco en Eslovaquia con lo que pudimos compartir varios momentos muy emotivos y significativos para la Iglesia de este pueblo vividos con ilusión y esperanza  por este gran acontecimento. Fueron momentos de renovar nuestra “fe siempre en camino“, como nos dijo el Papa Francisco y alentar nuestro Ser Consolación, como nos animaba Antonia, encarnándolo en estas tierras eslovacas “según ese modo humano de Jesús“. 
VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A ESLOVAQUIA 16/09/2021
VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A ESLOVAQUIA
VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A ESLOVAQUIA
Durante los  días del 12 al  15 de septiembre, en Eslovaquia un país donde la Consolación estamos ya más de 25 años,  ha tenido lugar la visita del Papa Francisco.  Las hermanas hemos podido vivir y disfrutar de unos días acompañando a este pueblo en varios de los actos que se han realizado, participando y escuchando los ecos de las intuiciones y gestos que el Papa en estos días nos ha compartido. Estuvimos presentes a través de la participación de nuestra hermana Valle Bordón en el encuentro del Papa con los obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosos y catequistas en Bratislava (la capital del Pais) Un encuentro en el que Valle por ser de Argentina pudo acercarse y entregarle personalmente un ramo de flores en señal de acogida. En sus palabras pudimos constatar que el Papa conoce muy bien la Iglesia del país y que se acercarba a la realidad y problemática que esta tiene, instalando en nosotros la esperanza con sus deseos y oportunidades. Fue un día lleno de emociones no sólo para ella sino para todas las hermanas y laicos con los que trabajamos ya que de alguna forma el saludo de ella y la acogida al Papa lo hacía en nombre también de todos nosotros. El Papa ha realizado visitas a varios colectivos del país, se ha encontrado con varios representantes politicos y religiosos, resaltando una vez más su sentido de comunión, pero una de las visitas que más nos ha conmovido y que nos da esperanza para nosotros, los que trabajámos con los más desfavorecidos, es el gesto de acercarse a la comunidad de etnia gitana que llevan en estos momentos lo salesianos. Asi ha querido señalarnos cual es el verdadero rostro de la  Iglesia que sigue a Jesús,  siendo una Iglesia que acoge, que es misericordía y que es madre. También fue muy significativo el encuentro que tuvo con los jóvenes con sus grandes consejos sobre el amor, en el que les invitó a rebelarse contra la cultura de lo provisorio, a ir más allá del instinto y del instante , a amar para toda la vida y con todo nuestro ser. Unos días llenos e intensos que coronó con la misa de despedida en el santuario de Šaštin en el que esta vez por nuestras hermanas Zuzana y Anna también pudimos estar presentes. Fue una atmosfera muy bonita creada por el conjunto de todas las personas que estabamos allí unidos por la fe. Gente de todas las edades desde familias con bebes hasta personas mayores que venían con el deseo de encontrarse con el Papa, aunque supieran que solo iban a verlo desde lejos. Y todo eso reforzados por una profunda reflexión del Santo Padre, el cual nos animó a que nuestra fe estuviera siempre en camino, en profecía y siempre enriquecida por la compasión al otro. Damos gracias a Dios por su paso por estas tierras en la figura  y palabras de este profeta, apóstol y hermano que sigue conmoviendo por donde pasa, con su mensaje valiente de paz, comunión y esperanza.
DÍAS DE COMPARTIR. Verano en Casa Misericordia. Reus. 27/08/2021
DÍAS DE COMPARTIR. Verano en Casa Misericordia. Reus.
DÍAS DE COMPARTIR. Verano en Casa Misericordia. Reus.
Durante este verano en la Casa Misericordia hemos llevado a cabo distintas actividades que nos ayudan a salir un poco de la rutina del día a día y a vivir mejor estos días de verano. Todas ellas las hemos podido compartir junto a los trabajadores, voluntarios y hermanas. Comenzamos en julio con una excursión a Almoster, un pueblo muy cerca de Reus, donde tomamos un refresco y disfrutamos de un paseo y de las vistas que ofrece el mirador del lugar. Unos días después nos fuimos a pasar la tarde a la playa, disfrutamos mucho y algunas de las personas de la casa volvieron al mar después de varios años sin hacerlo. Además de las excursiones, durante varias semanas, todos los lunes y jueves por las mañanas hemos tenido un taller de inglés y los viernes, música y baile. En agosto tampoco hemos dejado de tener actividades, hemos participado en algunas organizadas por el Departamento de Cultura del ayuntamiento de Reus, entre ellas una visita guiada en el Gaudí Centre, un centro de interpretación sobre la vida y obra de Gaudí; y un recorrido por el Paseo de la boca de la Mina. También hemos ido a las piscinas municipales donde poder refrescarnos y compartir un tiempo juntos. Y, por último, la excursión más esperada del verano. Toda la casa, junto con trabajadores y algunos voluntarios, hemos visitado el Parc Samá de Cambrils, donde hemos disfrutado de la naturaleza y los animales del parque. A la hora de comer hemos ido a un restaurante y por la tarde, hemos terminado nuestra excursión con un paseo en barco por Cambrils. Han sido días distintos, organizados desde la Casa con la colaboración de los voluntarios, de las Hermanas y de una novicia de la Consolación. A mediados de agosto también estuvieron 4 jóvenes de Castellón y Madrid a vivir una experiencia de voluntariado.Por todo esto decimos: ¡Gracias!FOTOS Y VIDEO >>
1
2
3
4
5