Zona Privada Galería Videos Audios Documentos
Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación
Noticias
Noticias

Noticias

 · 

Gobierno General

VISITA A LA PROVINCIA DE LOS ANDES
VISITA A LA PROVINCIA DE LOS ANDES
VISITA A LA PROVINCIA DE LOS ANDES
Madre general ha comenzado la Visita pastoral on line a las comunidades de la Provincia de Los Andes, después que trámites de documentación le han impedido desplazarse en forma presencial como estaba previsto. Asumiendo estos imprevistos de la pandemia que siguen afectándonos y poniéndonos continuamente en situación de intemperie, de flexibilidad y readaptación a las posibilidades, se ha realizado la visita a Buenos Aires del 08-11 octubre, a La Lomita del 13-16 octubre y en estos momentos se está efectuando la visita a la comunidad del Cottolengo de Rio IV. El domingo 17 se partió con Laudes en la comunidad de Buenos Aires y la lectura del Acta de la Visita Pastoral.  Y por la tarde se compartió un encuentro de las dos comunidades: Buenos Aires y La Lomita, con un momento hermoso de "Conversación entre hermanas" entorno al modo humano de Jesús.
POR UNA IGLESIA SINODAL
POR UNA IGLESIA SINODAL
POR UNA IGLESIA SINODAL
Mañana, 10 de octubre, el Papa Francisco inaugurará oficialmente el Sínodo sobre la Sinodalidad en el Vaticano con la celebración de la Eucaristía en la basílica de San Pedro, precedida de un momento de reflexión en el Aula Nueva del Sínodo que ha tenido lugar hoy, sábado 9 de octubre. “Las palabras clave del Sínodo son tres: comunión, participación y misión”, ha indicado Francisco. Comunión y misión son expresiones teológicas que designan el misterio de la Iglesia, la naturaleza misma de la Iglesia. El Papa insiste en la importancia de la participación como mecanismo para una auténtica praxis sinodal en la Iglesia: “Si no se cultiva una praxis eclesial que exprese la sinodalidad de manera concreta a cada paso del camino y del obrar, promoviendo la implicación real de todos y cada uno, la comunión y la misión corren el peligro de quedarse como términos un poco abstractos”.“Vivamos esta ocasión de encuentro, escucha y reflexión como un tiempo de gracia que, en la alegría del Evangelio”, dice el Papa, y así captar tres oportunidades: la primera, “encaminarnos estructuralmente hacia una Iglesia sinodal”, que sea un “lugar abierto donde todos se sientan en casa y puedan participar”.
CURSO AVANZAMOS...
CURSO AVANZAMOS...
CURSO AVANZAMOS...
Los días 17, 18 y 19 de sept se realizó el primer encuentro del curso AVANZAMOS en su versión on line, aunque ya se había producido el primer contacto a través del aula virtual de facebook, donde se presentaron con sus fotos y unas breves palabras. Veintiseis hermanas de diferentes latitudes de la Congregación han respondido a la convocatoria y se han preparado para vivir esta oportunidad de encuentro y formación reservando seis fines de semana de aquí a fin de año. Vimos la necesidad de priorizar y organizar los tiempos, cómo parar y hacer un alto, cómo silenciarnos para vivir con mas profundidad y atentas a las provocaciones que el Señor nos hace en la vida; también aquello de estar abiertas a la interculturalidad del grupo y a la riqueza de la diversidad. Herramientas prácticas y actitudes de fondo: personalizar el proceso, volver a centrar la mirada en Cristo Jesús y en Su Palabra, el discernimiento, compartir la vida, dimensión personal y comunitaria del cuidado. Necesitamos pararnos en tramos concretos del camino para retomar la perspectiva que, en ocasiones, se pierde por la inmediatez y  la prisa.
INICIO VISITA PASTORAL LOS ANDES
INICIO VISITA PASTORAL LOS ANDES
INICIO VISITA PASTORAL LOS ANDES
El 19 de septiembre se dio inicio en la Provincia de Los Andes a la Visita pastoral, conociendo los objetivos de la misma y sobre todo invocando la luz y la fuerza del Espíritu Santo… tu Espíritu Señor que es como el AGUA, que es UNCION y FUEGO.. y LUZ, es SELLO que nos consagra. Bajo el lema: ¡Llenen las tinajas …! Las llenaron hasta los bordes, continuamos esta semana con los encuentros de los equipos: Misión Compartida, Formación, Comunicación, Pastoral juvenil y vocacional, Economía. El primer contacto on line ha sido con el Gobierno Provincial, visualizando exceptivas, disposición, clamores, implicación de ellas como equipo que lidera y comunidad  de vida que acompaña.
CLAUSURA VISITA PASTORAL EUROPA
CLAUSURA VISITA PASTORAL EUROPA
CLAUSURA VISITA PASTORAL EUROPA
Con una invitación a hacer memoria  continua del ser y hacer de Jesús, concluía este domingo 26 la Visita pastoral en Europa… memoria de sus palabras, memoria de lo que fue entre nosotros, memoria de sus sentimientos… en definitiva: memoria de su modo humano de vivir. Y esa memoria solo es posible volviendo al Evangelio, encarnándolo en nosotras, viviendo desde nuestra identidad más profunda: “Soy evangelio viviente que va asumiendo el modo humano de Jesús.” Antes de la celebración final se realizó un encuentro de superioras avivando con ellas la esperanza y el compromiso en la vivencia y animación de sueños y deseos auténticos, de crecer y forjar un liderazgo anfitrión, que hace camino sinodal con la Iglesia y la VR toda. Compartimos los cinco criterios que -a modo de brújula- están acompañándonos desde el doc Los pobres y la tierra claman consuelo: Favorecer dinámicas de proceso, sinodalidad, celebrar la vida y la fe como don, trabajo en red, pensar en global y actuar en local. Compartir experiencias positivas en la aplicación ya vital de estos criterios nos movilizó a seguir caminando, sin temor a equivocarnos, sabiendo que la vida son dos trazos y un borrón, como dice el poeta.. que nos atrevemos a ensayar, a poner en práctica y entrenar nuevas actitudes que nos ayuden a vivir estos criterios en todas las dimensiones: personal, comunitaria, apostólica..
SOMOS MISIÓN, ENVIADOS A EVANGELIZAR EN EUROPA
SOMOS MISIÓN, ENVIADOS A EVANGELIZAR EN EUROPA
SOMOS MISIÓN, ENVIADOS A EVANGELIZAR EN EUROPA
El sábado 11 de septiembre las hermanas del gobierno general hemos tenido un encuentro con los miembros de la Plataforma provincial para la Misión, previsto en el programa de la Visita Pastoral a la Provincia de Europa. Ha sido un espacio para mirar juntos el horizonte de ‘misión’ eclesial hacia el que nos empuja el Espíritu: Al servicio de la fraternidad en el mundo, fortaleciendo la dimensión social del carisma. La llamada del papa Francisco convocando el próximo Sínodo: Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión, viene a confirmar la idoneidad de esta estructura sinodal que tiene por finalidad ayudar a la Familia Consolación en Europa a hacer efectivo el objetivo del Marco Estratégico 2017-2023: Salimos a anunciar la alegría de la Consolación de Dios, generando odres nuevos de encuentro, comunión y servicio al estilo del Evangelio. La fuerza del carisma nos une y moviliza a seguir avanzando por el camino trazado en el documento inspirador Los pobres y la tierra claman consuelo. Caminar juntos es el camino constitutivo de la Iglesia, la figura que nos permite interpretar la realidad con los ojos y el corazón de Dios, la condición para seguir al Señor Jesús y ser siervos en la vida en este tiempo herido. Solo en este horizonte podemos renovar realmente nuestra pastoral y adecuarla a la misión de la Iglesia en el mundo de hoy; solo así podemos afrontar la complejidad de este tiempo, agradecidos por el camino recorrido y decididos a continuar con parresía.
1
2
3
4
5
volver