Últimas Noticias

Últimas Noticias

Noticias
EL CLAMOR DEL POBRE ANTE EL POPULISMO Y LAS NUEVAS DICTADURAS
EL CLAMOR DEL POBRE ANTE EL POPULISMO Y LAS NUEVAS DICTADURAS
   Ha sido el tema abordado en el encuentro mensual de la comisión de JPIC (USIG), el pasado 6 de noviembre.    A la luz de la solemnidad de Cristo Rey tiene un sabor diferente.        Jesús declarando “tú lo has dicho, soy Rey”: soy Señor de mi vida, de la historia, de la salvación... El poder no me interesa. He venido a mostrar mi reino que no es de este mundo. Un reino donde los últimos son los primeros, los pobres heredan la tierra, donde el amor tiene la última palabra y vence, muriendo en la cruz.     El populismo que florece en todas partes del mundo no es una ideología, no es una lucha de clases, ni siquiera se sabe bien qué busca, sino generar protesta y confusión. Como dice el refrán: “A río revuelto, ganancia de pescadores”.     El profesor P. Johannes Ehrar S.J., de la PU Gregoriana, explicó cómo la política ha pasado de ser cuestión de ideologías a cuestión de intereses, utilizando el marketing y trucos sucios en el ámbito de las relaciones públicas (como la difamación o la colocación de agentes provocadores) con fines de desacreditación y división para ganar a toda costa.     El Populismo depende de los ‘medios sociales’, los cuales manipula a su antojo, destruyendo la imagen de algunos y creando otros líderes.     De lo que empezó con Marx como lucha del proletariado hemos pasado a la manipulación de los pobres, transformándolos en soldados de causas ajenas incluso contra sus intereses. Creando la división (contra negros, contra Latinos, contra migrantes, contra blancos obreros, contra élites, contra minorías religiosas). Violencia que engendra violencia, para presentarse luego como libertadores de una causa donde lo único que se busca es el poder, muy lejos del BIEN COMÚN.    Somos invitados a ‘leer’ la realidad política actual a la luz de la fiesta que hemos celebrado, cierre del año litúrgico: Jesucristo Rey del universo. Su trono, una cruz; su corona, una corona de espinas; su poder, dar la vida.    Mª Rosa Molas sintió la llamada a “dilatar el Reino”. También nosotros somos  llamados a extender el Reino con la fuerza del carisma de la Consolación, en lo cotidiano, con la palabra, el gesto, la mirada… ... ha renunciado al poder y opta por ser pequeño y pobre….   Begoña Escrihuela Promotora JPIC – Hnas. Consolación
Noticias
SEMINARIO de la DIMENSIÓN SOCIAL del CARISMA
SEMINARIO de la DIMENSIÓN SOCIAL del CARISMA
“… nuestros ojos se cruzan con los jóvenes y los más desfavorecidos…” Rostros que nos miran, rostros que miramos, rostros que apelan y reclaman nuestro ser más profundo: ¡Consolación! Nos gustaría poder decir a todos: ¡Bendecid al Señor!, con vuestra sonrisa alegre, con vuestro trabajo y descanso, con vuestra belleza y serenidad. ¡Bendecid al Señor!, jóvenes y niños, ancianos, mujeres y hombres, pobres y ricos… Sin embargo, la realidad nos dice que no todos logran bendecir al Señor con sus vidas, porque no le conocen, porque el sufrimiento no les deja ver lo bueno de la vida, los milagros que ocurren a cada paso, la mano tendida… ni sentir el viento que acaricia, la tierra sagrada que pisamos, la dignidad de unas relaciones laborales y familiares… porque tampoco pueden desarrollar sus talentos, desplegar sus alas con libertad, reclamar sus derechos, saberse amados y amar. Que –como Familia Consolación– podamos vivir y mostrar con convicción que nuestra identidad más profunda es ser criaturas amadas por Dios, conocidas y soñadas por Él, miradas, esperadas, defendidas, protegidas y acompañadas por Él. NOTA: Los materiales de la etapa previa al SEMINARIO de la DIMENSIÓN SOCIAL del CARISMA están disponibles en las carpetas de la barra superior de la página web: “DOCUMENTOS” y “VÍDEOS”, según corresponda.
Noticias
Seminario Dimensión Social del Carisma
Seminario Dimensión Social del Carisma
   Presentamos en el documento anexo el Programa del Seminario de la Dimensión social del Carisma, que se realizará en la ciudad de São Paulo (Brasil), del 8 al 14 de diciembre de 2019.  Incluye la referencia al método de trabajo y al contenido de los temas y talleres que está previsto abordar.  “ El XVIII Capítulo general hizo una clara opción por los más desfavorecidos. La Familia Consolación, desde el corazón mismo del Evangelio, dejándonos conmover por el dolor de la humanidad, nos implicamos con el Siervo, en salida, en una caridad efectiva con el prójimo que comprende, asiste y promueve. Porque la fe auténtica implica siempre un profundo deseo de cambio, dinamismo de conversión constante, defensa de la vida, la justicia, la paz y el cuidado de la casa común. (…)  Hemos visualizado en el horizonte el Seminario de la Dimensión Social del Carisma, con la intuición de encontrar luces que contribuyan ‘hoy’, con la fuerza del Carisma, a la construcción de una sociedad más justa y más fraterna; buscar y encontrar líneas fuerza para lograr una mayor incidencia en la transformación de la realidad y alcanzar la meta a la que estamos llamados como Familia: ser voz profética que levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre. (…)  Colocamos este evento bajo la protección de la Madre. Su espíritu nos acompañe en el peregrinar hacia São Paulo y con ella a nuestro lado aprendamos a solo desear que el pobre sea servido y Dios loado. ”  (Antonia Munuera Alemán, Superiora general Carta convocatoria del Seminario)

Destacados...

Destacamos
Nueva exhortación apostólica del Papa Francisco
Destacamos
PRÓXIMO ENCUENTRO JUVENIL - ROMA
Destacamos
Misiones Consolación 2019
Recursos

Recursos

CALENDARIO
mes anterior
Diciembre 2019
mes siguiente
pico
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Multimedia · Redes

Multimedia · Redes

Multimedia
Multimedia