Familia Consolación

Crecemos y fortalecemos nuestra identidad

La Familia Consolación somos todas las personas, hermanas y laicos, que en Misión Compartida nos ayudamos a vivir y a crecer como personas cristianas, con el carisma de la Consolación como nexo de nuestra espiritualidad.

Familia Consolación

MOVIMIENTO CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO

El Movimiento "Consolación para el Mundo" (MCM), es una asociación de fieles laicos al servicio de la Misión de la Iglesia. Están vinculados a la Congregación de Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación por el Carisma de Consolación, que el Espíritu regaló a la Iglesia en la persona de Santa María Rosa Molas.

Los miembros del Movimiento acogen y dan vida al Carisma, en su propio estado y situación de vida, comprometidos en la transformación cristiana de la sociedad en la que viven.

Conocer más »

Familia Consolación

DELWENDE, al servicio de la vida

“Educa a una mujer y salvarás un pueblo”. Con este proyecto, que perseguía formar y dar voz a la mujer en África, nació en 1997 la ONGD Delwende.

Su misión: cooperar al desarrollo integral de las personas vulnerables, dotándoles de herramientas para que sean capaces de lograr su progreso y transformación social.

Conocer más »

Familia Consolación

VOLUNTARIADO CONSOLACIÓN

El Voluntariado Consolación es un organismo cuyo objetivo es colaborar, de forma totalmente gratuita y continuada, en los centros de las Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación, de otras entidades, o en alguna de las actividades promovidas por el propio Voluntariado, acercándose así a los más desfavorecidos para llevarles el consuelo de Dios.

Conocer más »

Familia Consolación

SECRETARIADO LATINOAMERICANO DE PASTORAL (SLA)

El Secretariado Latinoamericano es un equipo de trabajo al servicio de la misión de la Congregación, constituido por hermanas y laicos de la Familia Consolación que representan las distintas realidades pastorales de las provincias de América Latina.

Como Secretariado Latinoamericano estamos llamados a reflexionar, coordinar, orientar y acompañar la misión de consolar, mediante procesos de formación y animación pastoral.

El Gobierno General constituyó el Secretariado Latinoamericano de Pastoral en el año 2012, a la luz del documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (2007) en Aparecida y del I Congreso Latino Americano de Pastoral (2010) celebrado en esa misma ciudad, en el que se planteó la necesidad de contar con una instancia que aunara esfuerzos y criterios en la pastoral del Continente. El XVII Capítulo general apoyó esta iniciativa, y así comenzó su andadura.

Más tarde, en el II Congreso Latino Americano de Pastoral celebrado en Argentina en 2015 con motivo del Bicentenario del nacimiento de Mª Rosa Molas, se profundizó este camino y se vislumbró la necesidad de potenciar redes de colaboración pastoral que ayudaran al crecimiento integral de todos los actores, como discípulos misioneros, dando nueva configuración pastoral al rostro de la Consolación en América Latina.

Ambos Congresos fueron hitos importantes que ayudaron a desarrollar el sentido de Familia Consolación en América Latina. Ha sido motivo de asombro la riqueza de la diversidad, la inculturación del carisma en cada uno de nuestros países.

Los objetivos del Secretariado Latinoamericano de Pastoral son:

  • Continuar la formación conjunta y la misión compartida para seguir consolidando la Familia Consolación en América Latina
  • Aunar esfuerzos, criterios y recursos pastorales, especialmente la salida a los jóvenes y a los más desfavorecidos
  • Seguir favoreciendo la inculturación del carisma en tierras de Latinoamérica y la riqueza que esto aporta al cuerpo congregacional.

En este mundo fragmentado, dividido e indiferente, queremos seguir progresando en conversión relacional y sinodal, crecer y caminar juntos, con sentido participativo y colaborativo desde un trabajo en red, que establezca sinergias y alianzas enriquecedoras desde la diversidad.

Familia Consolación

FUNDACIÓN MARÍA ROSA MOLAS

La Fundación María Rosa Molas somos una organización de voluntariado sin ánimo de lucro que desarrollamos nuestra actividad en el territorio nacional y en los países en vías de desarrollo.

Los valores que nos identifican son justicia, solidaridad, responsabilidad, coherencia, gratuidad, humanización, generosidad, evangelización y cooperación.

En la Fundación María Rosa Molas, marco legal del voluntariado de la Congregación de Ntra. Sra. de la Consolación, nos hacemos eco de los clamores de los hermanos más necesitados y nos comprometemos con ellos de acuerdo a nuestros fines:

  • Promover el voluntariado para contribuir a la humanización de las personas y a la mejora de la calidad de vida
  • Potenciar los principios y la cultura del voluntariado dentro del proyecto y la misión de la Congregación de Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación.
  • Prestar ayuda humanitaria en Europa y en otros países en vías de desarrollo, a través de:
    • Ayuda económica a instituciones y entidades privadas que gestionen centros de atención de personas en estado de necesidad, principalmente ancianos, niños, inmigrantes o en situación de riesgo
    • Gestión de proyectos, centros propios y/o ajenos en cualquier forma de colaboración con otros.
  • Promover la formación en el ámbito sociosanitario con el fin de contribuir a la humanización del mismo.

¿Cómo puedo colaborar?

  • Mediante una aportación única al fondo de ayuda a las acciones solidarias del voluntariado internacional o en proyectos puntuales de emergencia.
  • Con una aportación periódica.
  • Piensa en el mañana. Tu legado o herencia solidaria nos ayudará a continuar trabajando por el futuro de muchas personas.

Leer más »