Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación

Presencias > A.Sociosanitario > Hospitales > CASTELLÓN HOSPITAL PROVINCIAL

Foto
CASTELLON
26 Abril 2016

CASTELLÓN HOSPITAL PROVINCIAL

Hospital Provincial Castellón


AVDA. Doctor Clará 19
12002 Castellón


castellonhospital@gmail.com


Santa María Rosa Molas, acepta la petición que le hace el Ayuntamiento de Castellón para que el antiguo Hospital Provincial fuera ocupado por una orden religiosa. El 23 de agosto de 1859 llegan las primeras siete hermanas de la Consolación al Hospital.


Verdaderamente las huellas de María Rosa están vivas en este Hospital y su presencia se hace visible, con los rasgos de caridad, fraternidad y solidaridad. Al penetrar por sus estancias se respira calidad humana en el trato con los enfermos y la siembra de los valores cristianos y carismáticos como algo que viene a dar sentido al dolor.

 

Desde el 23 de agosto de 1859 hasta hoy esta congregación ha formado parte fundamental del organigrama del Hospital Provincial. Las hermanas, por amor a Dios y al enfermo han llevado a cabo un arduo trabajo profesional cuando no había ni medios ni personal para sacar adelante este centro: enfermería, medicina, laboratorio, auxiliar, matronas, etc. Junto a esta misión asistencial destaca también la labor pastoral.


Alrededor de los años 90 se iniciaron los grupos de voluntariado, como respuesta a un compromiso evangélico que nace en el fondo de nuestro carisma, “Consolad, consolad a mi pueblo…”. Impulsados de un lado por la dirección del Hospital Provincial en su empeño por mejorar la calidad de la asistencia integral que presta el Hospital a sus usuarios y de otro, por las Hermanas de la Consolación como una manera de seguir respondiendo a la tarea de humanización y evangelización que desde 1859 han desarrollado las hermanas en el Hospital, con una forma de acompañar a las personas en los momentos que la enfermedad les hace sentir más vulnerables, creando espacios que generen salud desde la cercanía, la comunicación y la relación de ayuda.


Actualmente las hermanas siguen trabajando en el hospital en servicios asistenciales, coordinan el voluntariado, visitan a los enfermos, colaboran como voluntarias en el servicio de salud mental y se encargan de la Capilla-Iglesia del Hospital.



volver