Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación
Noticias
Noticias

Noticias

ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES EN ALCARAZ Y CORTES (ALBACETE) 13/04/2019
ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES EN ALCARAZ Y CORTES (ALBACETE)
ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES EN ALCARAZ Y CORTES (ALBACETE)
Con el lema “Yo contigo, Tu conmigo” estos días me he reunido con unos 200 jóvenes de diferentes parroquias de Albacete y de otros pueblos de la provincia (Villarrobledo, Ossa de Montiel, Alborea…) en el encuentro organizado por la Pastoral Juvenil de Albacete (www.pjalbacete.org).. A pesar de que el tiempo atmosférico no fue favorable, con lluvia y algo de nieve, los responsables de la convivencia supieron adaptar las actividades a las instalaciones disponibles y los participantes con su actitud positiva aceptamos y colaboramos para que estos dos días, fueran positivos para crecer en la amistad entre nosotros y en la fe en Dios.Con las catequesis, talleres, oraciones, canciones, bailes y hasta con la velada del terror, los chavales se iban integrando, iban conociendo a nuevos amigos e iban disfrutando de la convivencia y del buen ambiente cristiano que se respiraba.¡Qué regalazo del Señor Obispo Don Angel Fernandez Collado! Nos entregó personalmente a cada participante la reciente carta del Papa Francisco a los jóvenes “Cristo vive” en una oración a los pies de la Virgen de Cortes.Con un sentido eclesial los jóvenes se unieron al Via-Crucis por la carretera que conduce al Santuario de la Virgen de Cortes, en el que participaron muchos fieles de diversas parroquias de la diócesis, para concluir con la Eucaristía, animada por el coro diocesano y presidida por el Señor Obispo y con bastantes sacerdotes.¡Salimos a los jóvenes! Doy gracias a Dios Consolador porque me ha puesto en el camino de esta actividad, para acercarme más a los jóvenes y ayudar en la pastoral juvenil de la diócesis. Aunque fui con el catequista Jose Luis Copete, con el que imparto catequesis de confirmación de la Parroquia de la Resurrección y con los chicos de este grupo, sigo el contacto con los jóvenes de otras parroquias, entre ellos alguno de los que han participado en el Festival Samuel.Que María Madre de Consolación y la Madre que estaban presentes en el taller que dirigí nos sigan inspirando, alentando en la búsqueda para ser creativas y caminar con los jóvenes.María Teresa Collado Madero.
NUEVAS PERSONAS, NUEVAS IDEAS Y UN NUEVO RETO: SAMUEL 2019 31/03/2019
NUEVAS PERSONAS, NUEVAS IDEAS Y UN NUEVO RETO: SAMUEL 2019
NUEVAS PERSONAS, NUEVAS IDEAS Y UN NUEVO RETO: SAMUEL 2019
El fin de semana del 30 y 31 de abril se reunió en Castellón el Equipo del Festival Vocacional Samuel 2019.Comenzamos la jornada con una oración preparada por el equipo del Samuel de los años anteriores en la que se nos invitaba a responder a nuestras llamadas particulares, como hizo Samuel «Habla Señor, que tú siervo escucha» y compartimos lo que habíamos vivido en las diferentes ediciones del Samuel.Recibimos el pez del Samuel como símbolo del Festival, que tras 12 años continúa su historia con nuevas personas, nuevas ideas y un nuevo reto, para que el Samuel 2019 sea una experiencia que ayude a los jóvenes a encontrarse con Dios y preguntarse... ¿Que quieres de mi?
MÉRITO A LA SOLIDARIDAD 30/03/2019
MÉRITO A LA SOLIDARIDAD
MÉRITO A LA SOLIDARIDAD
El sábado, 23 de marzo, las Hermanas de la Consolación recibíamos de manos del presidente de la Diputación de Castellón la distinción al Mérito Solidario, reconociendo así el trabajo incansable, la entrega sin reservas y la consolación regalada por tantas Hermanas que desde que Mª Rosa Molas llegara al Hospital Provincial hasta hace escasos meses, han dado su vida consolando a los enfermos y necesitados, han sido 159 años en el Hospital Provincial de Castellón. Un acto protocolario, pero no por ello menos emotivo. Asistieron la Madre Provincial, Mª Pilar García, junto con algunas Hermanas que han estado muchos años en el Hospital Provincial Presentación Moliner, Rosario Garnelo y Natividad Portolés. Un acto lleno de calor y gratitud, en el que el Presidente de la Diputación, Javier Moliner, se dirigía con estas palabras a las Hermanas: “La Distinción al Mérito Solidario reconoce a las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación del Hospital Provincial por su servicio impagable a la sociedad castellonense desde 1860 a través de la fe, el cuidado emocional y el dar esperanza a miles de castellonenses cuando más lo necesitaban. Forman parte de la historia del Hospital de la Provincia. Han acompañado a enfermos ofreciendo consuelo, fe y afecto sin pedir nunca nada a cambio. Han sido la cura emocional y la esperanza de miles de castellonenses cuando más lo necesitaban, siendo leal a la filosofía de la madre fundadora, Santa María Rosa Molás, de vivir en caridad y morir víctima de caridad. Esta medalla es el humilde y justo reconocimiento a su impagable servicio a la sociedad castellonense”.Entre los méritos nombrados por el presidente, la humanidad, solidaridad y carisma de consolación, por su labor durante siglo y medio en el que han acompañado a centenares de enfermos dando humildad, afecto y proximidad. También el haber impregnado al Hospital Provincial de su carisma y dotarlo de una personalidad propia reconocida por su excelente trato al paciente. Gracias a todas las Hermanas que día tras día han vivido su ser Consolación al lado de los enfermos.Podéis ver el acto en el siguiente video el acto completo de la Distinción al Mérito solidario.  
CARAVACA EN MARCHA POR VENEZUELA 25/03/2019
CARAVACA EN MARCHA POR VENEZUELA
CARAVACA EN MARCHA POR VENEZUELA
Gran éxito de participación en la II Marcha Solidaria por Venezuela celebrada en Caravaca de la Cruz. El pasado domingo más de 1300 personas participaron en la II Marcha Solidaria de la ONG Delwende: CARAVACA EN MARCHA POR VENEZUELA. Esta marcha se llevó a cabo para ayudar a la continuidad del proyecto, “Crecer con talentos”, que actualmente están desarrollando las Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación en la Casa Hogar de San José en Venezuela; está destinado a acondicionar y dotar de material una sala de usos múltiples para que las niñas puedan realizar talleres y sesiones formativas de informática, manualidades y música.La marcha se desarrolló con un ambiente festivo y familiar, durante la mañana y parte de la tarde, desde el parque “Pedro García-Esteller” hasta llegar a Las Fuentes del Marqués. Allí disfrutamos todos los participantes de un almuerzo rodeados del maravilloso entorno que ofrece este paraje. Continuó la marcha hacia la Glorieta para dirigirse a la vía principal, Gran Vía, en la cual se pudo observar la gran marea solidaria que forma la ciudad de Caravaca y parte de la Región de Murcia. Una vez de regreso al punto de inicio, se llevaron a cabo distintas actividades de ocio gratuitas para los menores, al mismo tiempo los mayores pudimos disfrutar de un ambiente solidario en el que se sortearon muchos regalos donados por las diversas empresas colaboradoras.La organización de la ONG DELWENDE agradece enormemente a todas las personas que han hecho posible este evento, organizando o participando y, en particular, al Ayuntamiento de Caravaca y a todas las empresas que han colaborado en esta gran labor de ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela, que tanto está sufriendo actualmente.Equipo organizador y junta local de la ONG Delwende.
ENCUENTRO DE TÉCNICOS DEL ÁMBITO SOCIOSANITARIO 25/03/2019
ENCUENTRO DE TÉCNICOS DEL ÁMBITO SOCIOSANITARIO
ENCUENTRO DE TÉCNICOS DEL ÁMBITO SOCIOSANITARIO
El pasado febrero celebramos el Encuentro de Técnicos de 2019 en Sevilla y Morella.Como cada año, comenzamos rezando todos juntos, y en ésta ocasión la reflexión de esta oración fue que, como Pedro es nombrado por Jesús “pescador de hombres”, nosotros también hemos sido elegidos y llamados a ser profetas, apóstoles, pescadores de hombres, técnicos de la familia Consolación.A continuación, pudimos disfrutar de una ponencia realmente interesante, de la mano de Quico Manyós, sobre las inteligencias y competencias personales en el Equipo. Manyós nos explicó las distintas inteligencias que tenemos poniendo ejemplos muy claros sobre ellas.Aprendimos a trabajar sobre el mapa de talentos de las personas que formamos el Equipo, para saber RECONOCER las capacidades de cada miembro potenciando el DIÁLOGO, sabiendo escuchar y mirar, dando valor a lo que hace cada persona (preparación técnica y no técnica) y dando la importancia que merece a la fórmula “Competencias + Habilidades x Actitud”. Llegamos a la conclusión de que es muy recomendable para el buen hacer del Equipo centrarnos en las actitudes que NOS POTENCIAN dentro de nuestro equipo, para gestionar FELICIDAD y no infelicidad dentro de nuestro trabajo.Tras una comida deliciosa volvimos a ponernos manos a la obra, en esta ocasión nos dividimos en grupos según perfiles profesionales y pudimos poner en práctica lo aprendido con Manyós con varios casos prácticos y relacionándolo con nuestro día a día. Además pusimos en común diferentes actividades que se realizan en nuestros centros, lo que nos sirvió para coger muchas ideas que sin duda pondremos en práctica en nuestra residencia. Se propuso también la posibilidad de poner en contacto al personal encargado de realizar estas actividades en cada centro para compartir talleres o que incluso cada año se responsabilice un centro de prepararlo y facilitarlo a los demás.Pasamos un día en el que aprendimos mucho, pudimos compartir experiencias profesionales con otros compañeros, nos divertimos, nos dio motivación para continuar con nuestro trabajo y en definitiva, pudimos desarrollar varias de nuestras inteligencias y competencias personales, sobretodo la inteligencia interpersonal.Por todo ello, GRACIAS!.Adriana González Foronda. Terapeuta OcupacionalResidencia Villa Consolación Zaragoza
ENCUENTRO DE JUNIORAS 19/03/2019
ENCUENTRO DE JUNIORAS
ENCUENTRO DE JUNIORAS
Del 8 al 10 de marzo, 145 junioras y juniores y 12 formadoras, participamos en el XIX Encuentro de Juniores/as que organiza la Escuela Regina Apostolorum en Madrid. Trabajamos y reflexionamos el Documento Final del Sínodo de los Obispos celebrado en octubre de 2018. Desde los tres verbos que emplea el documento; reconocer, interpretar, elegir. Tras un momento de oración preparado por las hermanas de la Pureza de María, la primera intervención fue a cargo de Gema Gil Jiménez, stj, que presentó cinco miradas del mundo juvenil. Con el posterior trabajo por grupos con las siguientes reflexiones: Cómo se sitúan los juniores como jóvenes y con los jóvenes a la luz del documento. Qué retos actuales tienen los religiosos jóvenes. Qué debe cuidarse en las casas de formación para crecer, como jóvenes, en la vocación recibida. El sábado nos acompañaron Antonio Sánchez Orantos, cmf, y Jesús Rojano, sdb, a través del discernimiento y propuestas del Documento Final, respectivamente. El domingo, tras la oración inicial en que recordamos a cuatro santos jóvenes, Ianire Angulo Ordorika, esse, ofreció una ponencia titulada “Joven, a ti te digo: ¡Levántate!” (Lc 7,14). Iconos bíblicos de la juventud. Acabando el Encuentro con la Eucaristía.El 10 de marzo por la tarde y el lunes 11, tuvimos encuentro de junioras de la Congregación con la Superiora Provincial. Juntas pudimos compartir lo resonado en el encuentro de juniores con otras congregaciones y nuestra vida diaria a través de los votos con ejemplos prácticos y desde un compartir fraterno. Ha sido una oportunidad para el encuentro y el acercamiento desde las cosas pequeñas y cotidianas que vivimos. Un abrirse para acoger, recibir y darse en el encuentro que se nos regalaba.Toñi Cabello HNSC
1
2
3
4
5