Zona Privada Galería Videos Audios Documentos
Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación
Noticias
Noticias

Noticias

 · 

Viceprovincia de África

ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE EDUDACION INFANTIL            “María Rosa Molas” (Ouagadougou) Burkina Faso
ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE EDUDACION INFANTIL            “María Rosa Molas” (Ouagadougou) Burkina Faso
ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE EDUDACION INFANTIL “María Rosa Molas” (Ouagadougou) Burkina Faso
Mois de Maman Marie Le mois de mai nous nous rappelons spécialement de la Vierge Marie. Le jour prévu; jeudi 26 mai à 15h, le temps réservé pour la catéchèse.  Les enfants et les monitrices sont arrivés en procession avec la Vierge Marie jusqu' à la salle préparée pour la célébration. Ensuite les enfants ont chanté et récité des petites poésies, pour finir avec l'offrande des fleurs ils avaient colorié à l’ avance. Tous les enfants voulaient toucher Maman Marie et ils s’approchaient avec la curiosité et la tendresse des enfants. Le petit autel restera là jusqu'à la fin du mois. Mes de María El mes de mayo, mes de María, en el centro “María Rosa Molas” de Ouagadougou nos hemos acordado especialmente de María. Hemos tenido una celebración mariana, aprovechando la hora de catequesis semanal. Los niños y las monitoras han venido en procesión con la imagen de la Virgen María hasta el lugar preparado para la celebración. Los niños han cantado y recitado poesías a María, y al final hicieron una ofrenda de flores, coloreadas por ellos. En la ofrenda todos querían tocar Mama María y se acercaban a ella con la curiosidad y la bondad propia de los niños. El altar decorado con las flores de los niños, quedara en el centro hasta final de mes. Sortie à Bangre Weoogo avec les enfants de la maternelle Le vendredi,  27 mai nous sommes allés au Parc Bangre Weoogo. Nous avons commencé par le petit ZOO. Le moniteur explique aux enfants un peu certains détails de chaque animal.  Après nous sommes allés dans le parc. Les enfants ont joué là-bas. Après le repas et un petit temps d'animation avec des chants et récitations qui apprennent a l’école, nous avons pris le chemin de retour. Le matin nous avons fait quatre voyage de voiture; le soir un groupe d'enfants avec deux éducatrices ont marché jusqu'à la maternelle. Salida al parque El viernes 27 de mayo hemos realizado una salida con los niños de la escuela de preescolar “María Rosa Molas” al pequeño zoo « Bagre Weoogo » de la capital Burkinabé. Las monitoras se han encargado de explicar los diferentes animales. Más tarde los niños han ido al parque donde hay diferentes zonas de juego; han disfrutado jugando y cantando.
ENCONTRO VOCACIONAL-INHAMBANE-MOZAMBIQUE
ENCONTRO VOCACIONAL-INHAMBANE-MOZAMBIQUE
ENCONTRO VOCACIONAL-INHAMBANE-MOZAMBIQUE
Decorreu em Moҫambique, concretamente na comunidade de Inhambane um encotro vocacional em que participam 10 jovens de diferentes paróquias da Diocese. Este encontro teve o seu inicio no domingo do dia 08 e o seu fim na quinta feira do dia 12. As jovens estão todas animadas a seguir Jesus, trilhando as pegadas da Madre, para serem como ela instrumentos de misericordia e consolaҫão para o mundo. Estamos muito felizes e agradecidas primeiro a Deus que continua chamando jovens ao serviҫo do seu Reino, e pelo generoso “SIM” de cada uma. Foram vários os temas aprofundados com o objectivo de reavivar no coraҫão das jovens o desejo de conhecer a Jesus, amar- lhe seguir- lhe e servir- lhe. As jovens foram enriquecidas pela amigavel proximidade de cada irmã, pela alegre e activa participaҫão nos momentos de recreio.  Organizando-se em pequenos grupos e com muita alegria e emoҫão elas se encarregaram em trazer-nos tardes diferentes. Partilhamos juntas os momentos de oraҫão, pessoal bem como a oraҫão comunitária e liturgia das horas. Rezemos por elas, afim de que paulatinamente se deixem modelar pelo Espirito e sigam doceis a vontade de Deus.   ENCUENTRO VOCACIONAL-INHAMBANE Entre los días 8-12 de mayo tuvo lugar en la Comunidad de Inhambane, un encuentro vocacional donde participaron 10 jóvenes de las diferentes parroquias de la Diócesis. Las jóvenes contentas y animadas, expresaron el deseo de seguir a Jesús; y también de descubrir la vida la Madre, para así ser instrumentos de misericordia y consolación para el mundo. Estamos muy agradecidas al Señor que continúa llamando a jóvenes para su Reino, y disponibles a dar un “Si” generoso. Hemos trabajado y profundizado una serie de temas, para revivir en el corazón de las jóvenes el deseo de conocer a Jesús, amarlo, seguirlo y servirle. El encuentro fue enriquecido con la presencia de todas las Hermanas de la comunidad, expresando así gestos de proximidad con las jóvenes; participando en momentos de recreo, ect. También compartimos juntas momentos de oración personal y oración comunitaria y la liturgia de las horas. Rezamos por cada una de estas jóvenes, para que se dejen modelar por el Espíritu y sean dóciles a la voluntad de Dios.  
Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio
Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio
Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio
Hoy, 17 de Mayo, llega a la capital Burkinabé nuestra Hermana Agustina Valls. Siguiendo los pasos del Maestro, e impulsada por el Espíritu Santo, viene de nuevo a estas tierras africanas, tan queridas para ella. La Hermana Agustina regresa después de muchos años al servicio del gobierno de la Congregación. Su primera experiencia misionera en estas tierras, data de los años 80. Donde llegó en 1984 a la Misión católica de Safané, y viviría allí durante tres años. Damos gracias al Señor, por este nuevo “aire” del Espíritu que viene a fortalecer, nuestra Viceprovincia. Damos gracias al Señor por su vida y ejemplo, y por su disponibilidad al servicio del Reino y de la Congregación. Bienvenida, a nuestra Viceprovincia y a tu nueva comunidad de Dédougou. Bienvenue Soeur Augustine, Bem vinda Irmã.
"Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva"….
Siguiendo el lema del Congreso de Educadores católicos, tenido en Roma en noviembre pasado, se han reunido el día 7 de mayo en el colegio de Dédougou las Hermanas de Burkina Faso que trabajan en la educación, venidas de Safané, Dédougou y Ouagadougou. Dicha reunión ha sido animada por la Consejera General María Dolores García Guimerá. Las Hermanas han reflexionado sobre las conclusiones del Congreso, compartiendo así sus experiencias en los diferentes contextos donde estamos insertas. Varios puntos importantes, han conducido nuestras reflexiones sobre nuestra misión en el campo educativo: “En la misión educativa está la creación de un clima de mutuo reconocimiento basado en valores que no son solo afirmados, sino vividos en el día a día, cuidando las relaciones interpersonales y atendiendo a las exigencias y las necesidades de cada alumno. En esta perspectiva, la enseñanza y el aprendizaje se convierten en un testimonio vivo de apostolado y servicio de la comunidad.” Hemos compartido algunos desafíos, teniendo en cuenta nuestro contexto y la realidad que vivimos en nuestros centros. “La propuesta de una educación integral… una educación cada vez más rica en calidad, humanidad y misericordia.” ¿Qué nos dicen a nosotros hoy dichas conclusiones?: “La misión expresa la identidad, y ésta garantiza la misión” “La institución debe «crear un ambiente comunitario escolástico, animado por el espíritu evangélico de libertad y de caridad» (GE, 8), en que «cada miembro de la comunidad, a su vez, coadyuva para promover la unidad y contribuye, según su propia responsabilidad y capacidad, en las decisiones que tocan a la comunidad misma, así como a mantener y reforzar el carácter católico de la institución» La conciencia de la necesidad de promover la formación de profesores y colaboradores. Dicha reunión nos ha permitido, una vez más, ser más conscientes de nuestra labor como comunidad educativa, y más conscientes de que nuestros centros son “una plataforma privilegiada para la Misión Evangelizadora de la Iglesia”…  
“Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia...Aleluya, aleluya!!!  (Salmo 135)
“Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia...Aleluya, aleluya!!!  (Salmo 135)
“Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia...Aleluya, aleluya!!! (Salmo 135)
8 de mayo 2015- 8 de mayo 2016 Hoy 8 de mayo nuestra Viceprovincia de África cumple su primer año de existencia. Desde nuestra diversa geografía congregacional queremos dar gracias al Señor por lo vivido en este tiempo. En nuestras mentes y en nuestro corazón está aún ese “rescoldo” de lo vivido en esos días. ¿Cómo fue? Fue una mezcla de duda y de esperanza. De incertidumbre y a la vez confianza. ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué es lo que el Señor quiere de cada una de nosotras en esta nueva etapa? ¿Qué nos está pidiendo la Congregación? Todo ello se reflejaba en los rostros de las Hermanas y novicias asistentes al acto de erección de la nueva Viceprovincia. Pero al ver el nuevo Gobierno delante de nosotras pudimos comprobar, que no es una obra nuestra y que el Señor nos precede, y va delante de nosotras. Todas unánimes cantamos la acción de gracias al Señor por esta nueva etapa que comenzaba, y por el futuro que se presentaba delante de nosotras. Cada una con nuestros nombres formamos esa cadena, que quiere dar continuidad a ese “sueño sin fin” de Dios que comenzó a dar vida María Rosa Molas. UN AÑO DESPUÉS la vida ha comenzado a surgir, como esa savia nueva en el árbol, cuando llega la primavera. Una savia joven, y la vez titubeante, pero con grandes deseos de dar vida, de establecer lazos, entre países, culturas y etnias. Se han establecido equipos de trabajo, se ha continuado la construcción de nuevas estructuras para mejorar nuestra pastoral, se buscan nuevas formas para una autofinanciación, se intensifica la formación de Hermanas y jóvenes, etc… y todo ello desde el deseo de ser Consolación y de llevar esa Consolación, a estos pueblos, en esta tierra africana. Dan gracias al Señor… Porque es bueno… porque es grande su misericordia… Porque junto a este canto de vida, también hay incertidumbre, debilidad, desconfianza,..Hay nuevos horizontes, que no acaban de aparecer, de entreverse. Hay esfuerzo, sacrificio, renuncia, perdón, misericordia…. Señor, continúa bendiciendo estas tierras, y que siguiendo los pasos de María Rosa Molas, podamos decir, por años y generaciones “Todo para gloria de Dios, bien de los hermanos,…nada para nosotras”.        Merci Seigneur, pour ta bonté, pour ta grande Miséricorde ...        Obrigada, Senhor pela tua bondade, pela tua grande misericórdia...
“SED MISERICORDIOSOS COMO VUESTRO PADRE ES MISERICORDIOSO
“SED MISERICORDIOSOS COMO VUESTRO PADRE ES MISERICORDIOSO
“SED MISERICORDIOSOS COMO VUESTRO PADRE ES MISERICORDIOSO"
Para la Vivencia del Año Santo de la Misericordia, la Archidiócesis de Maputo ha organizado las celebraciones con motivo del jubileo por grupos pastorales, ministeriales y vocacionales. Los días 30 de Abril y 1 de Mayo se ha realizado el Jubileo de los Consagrados y Consagradas en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Namaacha, uno de los distritos de Maputo. Han sido dos días muy intensos de compartir la fe con aquellos que, como nosotras, han elegido seguir el mismo camino en el seguimiento del Señor. El encuentro comenzó con una charla sobre la "Misericordia en la Vida Comunitaria".Nos dividimos en grupos, para concretizar las obras de misericordia, en el hospital, la prisión, los orfanatos y las familias que viven en situación de carencia material. Una de las experiencias más profundas ha sido el paso por la puerta santa seguida del momento de reconciliación y celebración eucarística. Toda la noche tuvimos Adoración al Santísimo y el domingo por la mañana celebramos con la comunidad parroquial la Misa de clausura. Todo esto ha sido muy enriquecedor para nuestra comunidad, ya que hemos podido participar todas las Hermanas y postulantes. Por ello al finalizar hemos dado gracias por todo lo vivido en nuestra oración comunitaria: “Muchas gracias Señor por habernos proporcionado estos momentos, que nos renuevan y llenan de vida y esperanza en nuestra consagración y nos interpelan a desinstalarnos de nuestra comodidad para ir al encuentro de Cristo, presente en nuestros hermanos como Instrumentos de su Misericordia y Consolación, que ya lo somos por vocación y carisma.”
3
4
5
6
7
volver