Zona Privada Galería Videos Audios Documentos
Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación
Identidad

Identidad

 · 

Quiénes somos

En 1858 María Rosa Molas y Vallvé fundó la Congregación de Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación. Las lonas de la gran tienda de la Consolación, desde esa fecha hasta nuestros días, se han extendido, y el carisma está vivo en cuatro continentes y en diecinueve países. Las hermanas y los laicos vinculados a la familia de la Consolación somos hoy el rostro humano del carisma que el Espíritu regaló a María Rosa y, por ello, una respuesta comprometida a la exhortación que, a través del profeta Isaías, lanza Dios a su pueblo: Consolad, consolad a mi pueblo.

“Identificadas con el carisma de la consolación, nos encarnamos, con profundo respeto y humildad, en el contexto cultural del hombre al que somos enviadas para compartir sus gozos, fatigas y tristezas y llevarle un mensaje de amor efectivo y de esperanza cristiana”.

En Europa



En Europa nos encontramos en España, Italia, Portugal y Eslovaquia. Somos consolación en:


• El mundo de la enfermedad y el dolor en tres hospitales y en ocho residencias geriátricas.

• Prestamos atención a las distintas situaciones de marginación de la mujer en cuatro centros sociales.

• Estamos empeñadas en ofrecer una educación cristiana y de calidad a los niños y jóvenes en diecisiete colegios, con los niveles de infantil, primaria y secundaria, y en dos residencias universitarias.

• Además, estamos presentes en otras actividades pastorales en parroquias y en tres casas de espiritualidad.
Quiénes Somos 1 Quiénes Somos 2 Quiénes Somos 3 Quiénes Somos 4

En América



Las Hermanas de la Consolación pisamos tierra venezolana en 1924 y, a partir de este hecho histórico,la Congregación inició su expansión en el continente latinoamericano.

Nos insertamos en este mundo, tan rico en culturas concretas y realidades diferentes, buscando e integrando los rasgos de consolación que subyacen en ellas y manifestando la vida de Dios, que quiere seguir consolando a su pueblo y hablando al corazón de América latina.

En la actualidad estamos presentes en ocho países: Argentina, Bolivia,Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

• Atendemos la educación cristiana en quince colegios y en una residencia universitaria.En algunos colegios,a través de comedores infantiles y actividades de promoción humana, ampliamos la acción en la zona en la que nos encontramos, muy castigada por la pobreza.

•Dos residencias de ancianos, un hogar para niños discapacitados y otros dos para niños huérfanos o en situación de riesgo; un cottolengo que acoge a disminuidos físicos y psíquicos y cuatro centros de actividades sociales diversas son la presencia de nuestro carisma en el mundo de la marginación y del dolor.
Colaboramos en actividades pastorales en las diócesis y parroquias en cinco comunidades creadas con este fin.

•Para quienes buscan encontrarse con el Señor y consigo mismos,ofrecemos nuestro servicio en dos casas de espiritualidad.
Quiénes Somos 1 Quiénes Somos 2 Quiénes Somos 3 Quiénes Somos 4

En África



Las hermanas, respondiendo a la llamada de la Iglesia para anunciar el Evangelio en el continente africano, llegamos a África en el año 1973. La primera comunidad se ubicó en Alto Volta - actualmente Burkina Faso -. En el año 1993 nos establecimos en Mozambique, en 1998 en Togo y en 2008 en Costa de Marfil.

Las hermanas de la Congregación que María Rosa Molas fundó en la diócesis de Tortosa (España), nos hemos enriquecido con los valores que la cultura de los pueblos africanos nos ha aportado. Después de varios años de presencia en el continente, Dios ha llamado a jóvenes africanas para seguirle en el Instituto y ha crecido el número de hermanas nativas que, unidas a las misioneras allí enviadas, mostramos la consolación de Dios en distintas obras:

• En Burkina Faso en centros educativos y de promoción social, especialmente de la mujer; atendemos a la infancia y catequizamos en los pueblos.

• En Togo cuidamos la salud en un hospital y promovemos la inserción laboral de las mujeres jóvenes.

• En Costa de Marfil las hermanas en proceso de formación adquieren los conocimientos necesarios para el buen desarrollo del servicio apostólico.

• En Mozambique educamos y promovemos la infancia y juventud.
Quiénes Somos 1 Quiénes Somos 2 Quiénes Somos 3 Quiénes Somos 4

En Asia



Asia es el continente más extenso de la tierra y está habitado por cerca de dos tercios de la población mundial, es también la cuna de las mayores religiones del mundo, como el judaísmo, el cristianismo, el islamismo y el hinduismo.

En este inmenso continente, tan rico en tradiciones, las hermanas, con una presencia pequeña pero significativa por el servicio de caridad y de esperanza que aportamos, sembramos la consolación.

Cinco comunidades hay en todo el continente: dos en Corea del sur, dos en Filipinas - Manila y Cebú- y una, la última fundación, en Myanmar. En estas comunidades la acción pastoral va dirigida a los jóvenes, niños y ancianos, en una presencia de servicio y de clara opción por extender el Evangelio de Cristo, Buena Nueva que se concreta en cada comunidad y en cada hermana de la consolación encarnadas en este continente Asiático.
Quiénes Somos 1 Quiénes Somos 2 Quiénes Somos 3 Quiénes Somos 4